Ya sean grullas, elefantes, cisnes o flores, la práctica japonesa del origami (literalmente «doblar papel») tiene la capacidad de tomar algo tan ordinario como una hoja y convertirla en algo hermoso y extraordinario.
Nacido en el siglo XVII, durante el período Edo de Japón (cuando el país estaba cerrado a la mayoría del mundo exterior), el origami tal como lo conocemos hoy jugó un papel importante tanto para mantener a la gente entretenida con herramientas simples como en ayudar a dar vida a las ceremonias y rituales de la corte con fantásticas exhibiciones de arte.
Ya que, en esta ciudad se cree que si logras doblar 1000 grullas de papel se te cumplirá un deseo, o bien se te otorgará salud y buena fortuna, algo que sin duda más de uno desearía en estos tiempos.
La belleza del origami también radica en su simplicidad, lo que lo convierte en una forma fácil y gratificante para pasar horas en casa. Por lo que, sin más preámbulos, empecemos con algunos conceptos básicos sobre dónde comenzar y algunos patrones simples pero divertidos.
Sin duda este arte se ha convertido en algo tan grande, que los aficionados acérrimos han creado una industria a nivel mundial completamente diferente en torno al papel, con diseños delicados y perfectos.
Si tienes preguntas, deja que Andy Origami te muestre cómo:
Ahora tienes tu papel, calienta los ligamentos de tus dedos y dobla. Si bien este año, disfrutar del florecimiento de colores rosas y rojos que conlleva la temporada de los cerezos en flor ha sido muy difícil para las personas dentro y fuera de Japón.
TE RECOMENDAMOS: 4 lugares para admirar árboles en flor en primavera
¿Por qué dejarla pasar? Con este sencillo patrón de plegado tendrás tus propias flores de cerezo sakura, trayendo la magia del exterior hacia tu hogar, uniéndote a Japón para celebrar uno de los eventos más esperados del calendario.
En Japón, los animales tienen una inmensa importancia tradicional, y al igual que la grulla significa longevidad, el pez koi significa valentía, fuerza y determinación por su habilidad para nadar río arriba, contra la corriente e incluso escalar cascadas.
Este patrón te enseña cómo hacer «Koinobori» (鯉 の ぼ り) también conocido como serpentinas de koi o mangas de viento. Son tradicionales en el Día del Niño en Japón, que se celebra en mayo, y se realizan para desear coraje y éxito para los niños de todo el país.
Necesitarás palos, cuerdas y cintas para la fabricación de las serpentinas, pero si prefieres también puedes hacer solo el plegado.
¡Intenta superar tus límites de origami haciendo uno tú mismo!
NO TE PIERDAS: Tres maneras de relajarse en casa al estilo japonés
El Museo Soumaya ofrece todos los días dos recorridos virtuales
Recorre Chichén Itzá de manera virtual
Este es el video para hacer el pez koi:
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…