En las profundidades del Valle del Zongo, en Bolivia, un bosque de niebla alberga un sinnúmero de especies nuevas y otras que se creían extintas.
Un área de la comunidad boliviana de Hualylupaya, en el Valle del Zongo, fue sede de una serie de expediciones recientes realizadas por el Programa de Evaluación Rápida más reciente de Conservation International. Para esto, un equipo interdisciplinario de científicos hizo una expedición hasta las profundidades de un bosque de niebla.
El objetivo del estudio era evaluar la biodiversidad de Chau Grabde: un poblado cerca de La Paz con un número excepcional de especies animales y vegetales.
Un bosque lleno de vida recubierto de nubes y bruma
Un grupo de 17 científicos estuvo a cargo del trabajo de campo en la zona, conocida como el «corazón» de Bolivia. El ecosistema de la región está cubierto por bosques brumosos, cascadas y montañas que pueden alcanzar más de 3 mil metros sobre el nivel del mar.
Una mata espesa de nubes recubre la selva amazónica de la zona, chocando con la Cordillera de los Andes para liberar fuertes lluvias tropicales sobre el Valle del Zongo. Estas precipitaciones abastecen de agua a las especies que habitan ahí, de entre las cuales, destaca una gran diversidad de ranas, serpientes, mariposas y plantas, endémicas de la zona.
El hecho de que este ecosistema se mantenga casi intacto aporta mucho a la vida del «corazón» de Bolivia, ya que procesa el carbono de la atmósfera, evita la erosión de los suelos y abastece de agua dulce a las comunidades aledañas de La Paz. Esta organización sin fines de lucro trabaja para evaluar qué medidas de protección son las óptimas para propiciar el desarrollo y la producción rural Del Valle del Zongo, sin dañar las formas de vida endémicas del país.
¿Qué se encontró en el corazón de Bolivia?
Durante dos semanas, los investigadores unieron esfuerzos con el Museo Nacional de Historia Natural de Bolivia y el Herbario Nacional de Bolivia. En ese tiempo, recorrieron 3 kilómetros para registrar un aproximado de mil 200 especies diferentes, que no se tenían catalogadas anteriormente.
Sólo en el Valle de Zongo, se encontraron 770 nuevas, de las cuales, 20 eran completamente desconocidas para la ciencia hasta el día de hoy. Durante el proceso de evaluación rápida, se identificaron 746 especies de plantas terrestres, de las cuales 13 nunca se habían visto antes. El equipo de exploración se llevó gratas sorpresas, como volver a avistar cuatro especies que no se habían observado en varios años.
El catálogo completo de especies se puede consultar en la página oficial del Conservation International, donde una galería de imágenes inéditas está disponible.
Te recomendamos:
Los tiburones están funcionalmente extintos en la mayoría de los arrecifes, revela un estudio
Descubren una extraña serpiente subterránea y brillante en Vietnam