Como nunca antes, todas las especies de delfines de agua dulce están en peligro de extinción. En su última actualización a finales de 2020, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) agregó al tucuxi (Sotalia fluviatilis) a la Lista Roja de especies amenazadas, el inventario más completo de animales y plantas del mundo.
Los delfines de agua dulce suelen vivir en los ríos más caudalosos del mundo y actualmente se conocen cinco especies: el delfín rosado (Inia geoffrensis), el delfín del río Ganges, el delfín del río Irawadi, el delfín sin aleta del Yangtsé y el tucuxi, el último añadido a la Lista Roja.
El tucuxi (también conocido como delfín gris) es un cetáceo que habita en las cuencas del Amazonas y el Orinoco en Sudamérica. Se trata de una especie de delfín pequeña, de 1.5 metros de largo, que posee un tono rosado en el vientre similar al del delfín rosado, su primo que también enfrenta el peligro de extinción.
También lee: Los árboles del Amazonas están muriendo cada vez más rápido y los científicos creen saber porqué
Según la WWF, las principales amenazas que sufre el tucuxi están relacionadas con problemas inherentes del Amazonas y las selvas sudamericanas, especialmente la pesca incidental, donde se capturan ejemplares por error mientras se intenta atrapar otras especies, además de la infraestructura relacionada con hidroeléctricas que provoca la separación y el aislamiento de sus poblaciones.
Otro de los riesgos que enfrenta el tucuxi se asocia directamente con la minería: debido a que el mercurio es el material más barato y sencillo para separar el oro de la arena, rocas y otros minerales, este metal es ampliamente utilizado en las extracciones auríferas ilegales del Amazonas. Una vez que se completa el proceso, el mercurio restante termina en el agua dulce, contaminando todo a su paso.
Desde hace una década, los conservacionistas alertaban de la alta mortalidad de delfines grises; sin embargo, fue a partir del trabajo de la Iniciativa de Delfines de Río de Sudamérica que la UICN pudo realizar una reclasificación de la especie para llevar a cabo acciones que permitan protegerlo.
“Las poblaciones de esta pequeña especie de delfín gris, presente en el sistema del río Amazonas, se han visto gravemente reducidas por la mortalidad incidental en artes de pesca, el represamiento de los ríos y la contaminación”, explica la UICN en un comunicado.
La Unión Internacional sugiere prohibir las redes de enmalle y reducir el número de represas como medidas que impactarán de inmediato en el aumento de ejemplares distribuidos a lo largo del Amazonas y el Orinoco, además de hacer cumplir la prohibición de la matanza deliberada de tucuxis.
Ahora lee:
Una misteriosa enfermedad relacionada con el cambio climático está matando a los delfines
Mantarrayas, delfines, aves y tortugas, los animales regresan a Holbox
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…