El «Underwater Photographer of the Year» («El Fotógrafo Submarino del Año» en español) tiene como objetivo promover los nuevos talentos fotográficos y mostrar la belleza que existe bajo el mar. Este certamen anual tiene sede en el Reino Unido. Aquí les mostramos algunas de las imágenes que participaron en el concurso.
Estas son 10 impactantes fotografías bajo el mar:
«Al final del día, esta ballena jorobada descansaba a 15 metros de profundidad y me permitió bucear libremente a centímetros de su cola. Desde allí, esta escena bajo el mar parecía irreal y me alegro de que esta fotografía haya capturado el momento. Las ballenas jorobadas son animales increíbles y pacíficos, y todavía no puedo creer que todavía estén siendo cazadas por la humanidad hoy en día», comentó el autor.
Esta fotografía fue ganadora en la categoría: Wide Angle.
«Fui a Filipinas para fotografiar estas criaturas. Ya había visto este nudibranquio sobre los huevos, pero para hacer esta foto tuve que esperar a que se colocara en el punto que había imaginado» declaró el fotógrafo.
Esta imagen fue galardonada con el segundo premio en la categoría: Macro.
«Me levanté temprano por la mañana para tener una cita con un barco de pescadores a la salida del sol», comenta el autor. El resultado de esta imagen, bajo el mar, fue espectacular.
Esta fotografía ganó la categoría: Compact.
«Las Islas Galápagos son el único lugar del planeta donde se pueden ver las iguanas marinas en su hábitat natural. Esta foto, capturada bajo el mar, se parece al personaje ficticio Godzilla que sonríe antes de comenzar alguna travesura», explicó el autor.
La fotografía ganó el segundo premio en la categoría: Portrait.
«Esta foto era físicamente difícil de tomar sosteniendo la pesada cámara exactamente en esta posición mientras flotaba en el mar. Sobre el agua, se pueden observar hermosos resorts y palmeras con un cielo azul de fondo. Bajo el mar, a casi un metro de profundidad, corales duros, coloridos e intactos, con algunos peces de arrecife», explica el autor.
Taeyup Kim fue el Fotógrafo Revelación de 2019 y su fotografía ganó el primer premio en la categoría: Up & Coming
«Hace unos años, estaba viendo la película ‘Ocean’ de Jacques Perrin. Fue cuando descubrí el pez Kobudai, también conocido como pez de oveja asiático. Encontré esta especie tan extraña que pensé que no era real. Luego, más tarde, en Blue Planet II, aprendí mucho sobre su comportamiento y su transformación»,explicó el autor.
Como muchos otros peces, Kobudai tiene habilidades para cambiar de sexo.
«Este pez se caracteriza por un completo cambio de apariencia. Una vez que se completa la transformación, no se puede decir que sus características mejoraron. De hecho, el Kobudai se vuelve más grande que antes, con una frente bulbosa, una barbilla enorme y una naturaleza más agresiva. El verano pasado, cuando supe por fin que podía bucear para ver el Kobudai, me emocioné mucho. Fue en la costa oeste de Japón que conocí a este fascinante pez», agregó.
Esta fotografía ganó el tercer lugar en la categoría: Portrait
«Como bióloga, he trabajado con focas durante muchos años. Esta es una foto de uno de mis encuentros favoritos. Fue capturado en un día de nieve; el cielo no podría haber sido más perfecto», explicó la autora.
Estábamos en un lugar conocido como el cementerio de icebergs en la Península Antártica, donde enormes gigantes de hielo descansan sobre un fondo rocoso.
«Había un grupo de 8 focas cangrejeras que daban vueltas alrededor de los icebergs y pasaron casi una hora espíando, saltando, chapoteando y dando vueltas alrededor de nosotros. Fue una de las experiencias más memorables que he tenido con esta especie bajo el mar», agregó.
La fotografía fue galardonada con el segundo premio en la categoría: Wide Angle.
«Abandonado por nadadores y buceadores durante muchos años debido a la mina de oro que se encuentra justo en el borde del golfo, Stratoni es un secreto bien guardado, bajo el mar, para los buceadores y los fotógrafos macro. Visité Stratoni tres veces en agosto de 2018 para un proyecto fotográfico dedicado a la colonia de caballitos de mar que logró sobrevivir allí. En mi tercera y última visita planeaba crear una foto grupal, bajo el mar, específica de caballitos de mar, antes de la puesta de sol con luz natural», declaró el fotógrafo.
Justo al final, una pequeña raya entró en escena. Escondida en la arena a pocos centímetros de mi cámara, salió a nadar en aguas poco profundas.
«Logré nadar con ella y colocar mi cámara debajo para capturar un retrato de su barriga con la boca y la nariz como la cara de un sonriente ángel feliz, con los rayos del sol sobre el fondo suavizando el color», agregó.
La fotografía ganó la categoría: Portrait.
«En los primeros tres meses del año a menudo voy al Golfo de Trieste, en el noreste de Italia, donde hago inmersiones nocturnas para tomar fotografías de sepias pequeñas, en concreto las de la especie Sepiola sp. La esperanza, dada la época, es encontrar la sepia durante la fase de apareamiento. Durante la investigación encontré a esta Sepiola que se movía a medio metro del fondo»declaró el fotógrafo.
Mirando su forma de moverse, bajo el mar, me acordé de la idea de intentar hacer una toma panorámica y fotografiar el efecto del movimiento para darle dinamismo a la imagen.
«Usando la técnica de flash de sincronización lenta, después de algunos intentos fallidos y después de cambiar los parámetros de mi cámara, logré capturar una imagen que representa el movimiento. En realidad se mueven en dirección opuesta … pero esa es otra historia», agregó.
La fotografía ganó la categoría: Macro
«La oveja Shaun es el nudibranquio favorito de todos, pero quería fotografiarlo de manera diferente a los demás. Decidí enfocar la luz desde abajo. Cuando lo hice, el nudibranquio brillaba, así que le disparé usando una antorcha Bigblue sin usar luces estroboscópicas y funcionó», explico el autor sobre su imagen bajo el mar.
La fotografía ganó el segundo premio en la categoría: Compact.
¿Cuál es tu fotografía favorita bajo el mar?
NO TE PIERDAS: Las 10 mejores fotos microscópicas de los premios Nikon 2017
10 consejos para cuidar los océanos