Dos nuevas especies de murciélagos cara de perro, del género Cynomops, se identificaron en Panamá y Ecuador. Esta información la reveló el Instituto Smithsoniano de Estados Unidos.
Estos son: el murciélago cara de perro de Freeman y el murciélago cara de perro Waorani.
Los murciélagos cara de perro son difíciles de observar porque vuelan muy alto en el cielo nocturno. Además, son más rápidos que otros murciélagos gracias a que sus alas son extremadamente angostas. Por lo que, las investigaciones fueron sumamente complejas para poder hallarlos.
«Después de comparar el ADN y llevar a cabo observaciones de campo, que incluyeron grabaciones de sonido, consideramos que hay ocho especies de murciélagos cara de perro y dos son nuevas para la ciencia”, explicó Ligiane Mora, miembro del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian.
¿En qué parte se encuentra el murciélago cara de perro de Freeman?
El murciélago cara de perro de Freeman (Cynomops freemani), se denominó de esta manera en honor a la investigadora Patricia Freeman. Además, fue descubierto en el bosque lluvioso en Gamboa, en el centro de Panamá.
En el año 2012 se detectaron 19 machos y 37 hembras cerca de varios edificios de madera abandonados.
Nuevos ejemplares se avistaron en esta misma región en agosto y septiembre de 2017. Por lo que, se tiene planeado hacer futuras investigaciones sobre esta especie para conocer más sobre su distribución y preferencias de hábitat.
¿ En qué parte se encuentra el murciélago cara de perro Waorani?
El descubrimiento del murciélago cara de perro Waorani (Cynomops tonkigui) ha sido posible gracias a las investigaciones de Fiona Reid, Diego Tirira y sus colegas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
El nombre de la especie, «tonkigui«, rinde homenaje al pueblo amerindio de los huaorani de Ecuador, que habita en los alrededores de una de las localizaciones donde se encuentra esta especie. Esta especie es un poco más pequeña que la de Freeman.
“Tonkigui” significa murciélago en la lengua de los huaorani.
«Identificar dos especies de mamíferos nuevas es extremadamente emocionante», declaró en un comunicado Ligiane Moras, autor principal de esta investigación. El estudio que describe estas dos nuevas especies de murciélagos de la familia «Molossidae«, fue publicado en la revista Mammalian Biology.
NO TE PIERDAS: Los murciélagos brindan grandes beneficios al ser humano
Nueva especie de rana de cristal descubierta en Ecuador