Ivan Russev tiene 63 años. Durante buena parte de su vida, se ha involucrado con la fauna submarina en el Mar Negro, entre Asia occidental y Europa oriental. En la actualidad, el ecosistema está bajo la presión de la presión de la invasión rusa. En los seis meses que van de hostilidades bélicas, alrededor de 5 mil delfines han muerto en las proximidades de Ucrania.
Russev y su equipo se han dedicado por meses a recolectar los cadáveres que encallan en la costa ucraniana. Según la cobertura de la AFP, la cuenta de muertes es ‘aterradora’. El científico ucraniano, que se desempeña como director del Parque Nacional de Lagunas de Tuzly, ha recogido cuerpos de chacales, delfines y otras especies de mamíferos marinos cerca de Odesa, al suroeste de Ucrania, cerca de la frontera con Rumania.
Te sugerimos: Qué ha pasado en Ucrania a 6 meses de iniciadas las hostilidades bélicas
A lo largo de 280 kilómetros cuadrados, las costas están protegidas en la región de Besarabia. Desde enero de 2010, esta región es un área natural protegida por el gobierno de Ucrania. Desde la época romana, este cuerpo de agua salada ha resultado problemático para los navegantes. De hecho, se le conocía como ‘el mar inhóspito‘, por lo difícil que era surcarlos para las embarcaciones más grandes.
Estas complicaciones se han mantenido a lo largo de los milenios. En la década de los 90, esta región se politizó aún más por la desintegración de la Unión Soviética. Al dar entrada a Turquía, Georgia, Bulgaria, Rumanía, Ucrania y Rusia, el Mar Negro se ha convertido en una zona de gran influencia económica y militar.
También lee: Rusia y Ucrania, la enredada historia que une y divide a los dos países en guerra
Con el estallido de las hostilidades bélicas entre Rusia y Ucrania, la biosfera también se ha visto afectada. A más de 6 meses de iniciada la guerra, los científicos búlgaros y ucranianos han estado en comunicación para seguir documentando las muertes animales de la región:
«[…] empezamos a comunicarnos con nuestros colegas turcos, búlgaros, rumanos, y todos llegan a las mismas conclusiones: hay un número enorme de delfines muertos desde el inicio de la guerra», denuncia Russev, junto con su equipo de colegas.
Los investigadores aseguran que los primeros casos fatales se documentaron a principios de marzo de 2022. Antes de la guerra en Ucrania, apenas 3 delfines encallados en la región. Actualmente, la cifra se eleva hasta 5 mil.
Ni siquiera la calidad de ‘reserva natural’ ha sido suficiente para proteger a las especies del Mar Negro. Muchos de los cadáveres de los delfines en Ucrania se han recogido al interior del Parque Natural Nacional Limans Tuzly Lagoons, cerca del pueblo de Prymorske. Los efectos de la guerra en la naturaleza no se conocerían sin el registro de Ivan Russev y sus colegas.
Un zoológico en Ucrania planea sacrificar a sus animales para evitar que vivan la guerra
Por qué el conflicto de Rusia con Ucrania compromete la seguridad del Ártico
Te contamos la historia de cómo Estados Unidos llegó a proclamar al cuarto jueves de noviembre como el Día de…
Los cabellos grises simbolizan el paso del tiempo, pero su origen se relaciona con más factores que solo la edad.…
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…