Cada año, la mariposa monarca (Danaus plexippus) sobrevuela los bosques de oyamel en los sitios históricos de hibernación en Michoacán y el Estado de México. Este fenómeno migratorio se designó en el año 2008 como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Estos son siete datos importantes de la temporada 2019-2020 de la mariposa monarca en México:
- Se registraron 11 colonias que ocuparon 2.82 hectáreas. Asimismo, se distribuyeron de la siguiente manera:
- Tres en Michoacán
- Ocho en el Estado de México.
Esto incluye un nuevo registro de colonia en el ejido El Potrero, Municipio de Amanalco de Becerra, Edomex.
Roberto Aviña Carlín, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, mencionó que el esfuerzo que se realiza para conservar este fenómeno migratorio es el resultado de la coordinación que tiene México con los gobiernos, la academia y la sociedad civil de Canadá y Estados Unidos.
- El 7 de octubre, en Acuña, Coahuila, se obtuvo el primer registro en México de mariposa Monarca de la temporada 2019-2020.
El arribo a los puntos de hibernación fue puntual, en los primeros días de noviembre, pese a las intensas lluvias y fuertes ráfagas de viento, ocurrió tal y como lo registra la tradición cultural de los mazahuas.
- La Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca continúa siendo un sitio fundamental para la hibernación de la monarca.
Ya que, ahí se concentró el 87% de la población total de mariposas durante esta temporada.
- La colonia del ejido El Rosario (Santuario Sierra Campanario), registró la mayor superficie forestal con 1.27 hectáreas.
- La más pequeña con 0.001 hectáreas fue el ejido El Potrero (santuario Cerro de la Antena),
- ¿Por qué hubo un decremento de la mariposa monarca en comparación del año pasado?
“En las temporadas de hibernación más recientes lo usual ha sido que las mariposas ocupen en promedio cerca de tres hectáreas de bosque. La temporada anterior, 2018-2019, fue muy buena, con 6.05 hectáreas de bosque ocupadas, pero ciertamente atípica, gracias a que la primera generación de mariposas de la primavera 2018 en Texas encontró condiciones climáticas favorables para repoblar todos los sitios de reproducción en Norteamérica”, explicó Jorge Rickards, Director General de WWF México.
- ¿Cuáles son las expectativas en el futuro?
“La actual reducción de la población de Monarcas no es alarmante, pero debemos seguir atentos a que no sea una tendencia en los próximos años. Tenemos el compromiso de seguir trabajando de la mano de todos los involucrados a favor de la especie, su hábitat y las comunidades humanas que dependen de ella”, concluyó Rickards.
Asimismo, a lo largo de la temporada de hibernación, no se presentaron condiciones climáticas extremas que hayan puesto en riesgo a la población de mariposas.
NO TE PIERDAS: 10 fotografías de la primera colonia registrada de la mariposa monarca en el Nevado de Toluca
La mariposa monarca llega por primera vez al Nevado de Toluca en México
La leyenda sobre el regreso de la mariposa monarca
Con información de la CONANP.