Según las estimaciones recientes de los científicos, las abejas tienen solo unos minutos para salvarse si llegan a estar en el agua. Esta investigación se publicó en PNAS.
En un nuevo estudio, los investigadores de Caltech identificaron una práctica táctica de supervivencia que las abejas europeas (Apis mellifera) pueden usar para no ahogarse. Esto lo logran impulsándose a través del agua usando sus alas para generar una ola.
Este es un comportamiento que nunca antes había sido documentado en insectos.
«Era un día caluroso de verano y esta abeja aparentemente estaba atrapada en la superficie del agua», relató el experto del Instituto de Tecnología de California,Chris Roh, en una entrevista con Fox News.
“Y la luz del sol era perfecta, así que proyectaba una sombra sobre las ondas que estaba creando. Eso es lo que noté por primera vez, y luego en la superficie del agua, vi a la abeja luchando por salir del agua pero también moviéndose de manera bastante adecuada «.
«El movimiento de las alas de la abeja crea una ola que le permite a su cuerpo conducir hacia adelante», explicó el ingeniero biomecánico Morteza Gharib.
Por lo que, Roh sacó rápidamente a la abeja del agua y la llevó al laboratorio. Allí, con Gharib, los dos científicos estudiaron el caso. Por lo que, analizaron a 32 abejas más en diferentes experimentos en los que se podía estudiar de cerca su aleteo en el agua.
¿Qué es lo que hallaron?
«Cuando una abeja queda atrapada en el agua, lo que sucede es que la parte inferior del ala se moja, pero la otra parte está seca», detalló Roh a Fox News.
«Las abejas usan sus alas mojadas como hidroalas para la propulsión de la superficie del agua», escriben los investigadores en un artículo sobre este fenómeno antes desconocido.
«Su locomoción imparte impulso hidrodinámico al agua circundante en forma de ondas asimétricas y una corriente de chorro de agua más profunda, generando un empuje promedio de ∼20-μN (micronewtons)».
Eso equivale aproximadamente a 20 millonésimas de Newton en términos de fuerza, lo que significa que en realidad es una forma bastante eficiente de moverse en el agua.
Asimismo, los experimentos revelaron que las abejas europeas no pueden sostener el movimiento del hidroala indefinidamente. Ya que, después de aproximadamente cinco minutos, parecían mostrar signos de fatiga muscular. Esto es probablemente a lo difícil que es batir las alas contra el agua.
NO TE PIERDAS: 10 datos sorprendentes sobre las abejas
Hallan a la abeja más grande del mundo
La abeja reina lava el cerebro de las obreras con sustancias químicas
En este video, de Caltech, se puede ver a las abejas «surfear»:
Con información de PNAS, Caltech, Fox News y Science Alert.