Categorías: animales

Descubren que las abejas son capaces de utilizar herramientas para defenderse de los avispones

Una nueva investigación revela que las abejas asiáticas utilizan su propio excremento para evitar ataques de avispones más grandes y proteger el panal.

Las abejas melíferas asiáticas pegan gránulos de excremento de animales en sus nidos para repeler los ataques de avispones asesinos gigantes. Esto lo hacen en para proteger a sus panales de posibles ataques de avispones fuertemente blindados, y así evitar que terminen con la colonia.

Presas fáciles

De acuerdo con un estudio conducido por el Wellesley College en Estados Unidos, los avispones gigantes estudiados pertenecen a la familia de los «avispones asesinos«. Esto alarma gravemente a los apicultores norteamericanos (tanto en EEUU como en Canadá), ya que se llevan a las larvas de abejas para alimentar a sus propias crías.

Las abejas melaras asiáticas desarrollaron un método de protección contra ataques de avispones asesinos. Foto: Getty Images

Aparentemente, las abejas en Europa y América del Norte no han desarrollado estas defensas, lo que las convierte en «presas fáciles», según el equipo de Wellesley College. La profesora Heather Mattila, líder del equipo de investigación, declaró lo siguiente con respecto a sus descubrimientos:

“Me sorprendió [por el uso de heces] porque las abejas tienen una reputación tan buena de ser limpias. Tienen hogares calurosos, húmedos y permanentes que son un gran lugar para que crezcan las enfermedades y están llenos de bebés y comida «.

Método de protección poco higiénico

Para protegerse de los ataques de docenas de avispones asesinos, esta especie de abeja desarrolló un método de protección interesante. Pareciera producto de una carrera armamentista evolutiva continua. Para defenderse, las abejas ahuyentan a los avispones con sus propias heces.

Las abejas utilizan una estrategia poco higiénica. Foto: Getty Images

Este descubrimiento sorprendió al grupo de científicos estadounidense, en tanto que estas abejas se caracterizan por ser particularmente limpias, para evitar la dispersión de enfermedades en las colmenas.

Los montículos de popó resultan insoportables para los avispones, por lo que tienden a dejarlas en paz. Al día de hoy, el equipo aún no sabe por qué estos gránulos les resultan especialmente repulsivos.

Sigue leyendo:

Estos son los sueños más comunes de tu perro, según la ciencia

Un robot espía se cuela a una manada de gorilas y descubre que cantan mientras cenan

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • el-mundo

El país de América Latina que más premios Nobel tiene

Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…

17 enero, 2025 6:00 pm
  • el-espacio

Descubren una de las más grandes y antiguas supernovas jamás vistas

Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…

17 enero, 2025 2:00 pm
  • animales

La Baya: el depredador escondido del Golfo de California

En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…

17 enero, 2025 1:17 pm
  • animales

Muertes de gatos están relacionadas a alimentos contaminados con gripe aviar

Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…

17 enero, 2025 12:00 pm
  • salud

Argiria, la extraña enfermedad que pone la piel humana de color azul

Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…

16 enero, 2025 6:00 pm
  • animales

Cada tentáculo de un pulpo tiene “cerebro” propio. Esta es la razón

Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…

16 enero, 2025 2:00 pm