Estos loros endémicos de América están mostrando un cambio en sus sonidos. Según un estudio, podría ser una buena señal.
El mundo animal es impresionante, y tiene mucho por enseñarnos. Sorprende, por ejemplo, cuando encontramos similitudes entre nuestra especie y otras. Un caso es el de los loros nuca amarilla (Amazona auropalliata), aves que tienen “acentos” según la región de donde proceden.
En realidad, esta característica no es propia de los mencionados loros, pero sí es con ellos con quienes se ha estado notando algo raro. Pasa que los científicos llevan tiempo viendo que estas aves están cambiando sus sonidos, sobre todo las que viven más próximas a la costa del Pacífico.
La buena noticia sobre esto es que, a pesar de que podría interferir en el apareamiento y la reproducción, los investigadores especulan que en realidad la situación es un signo positivo de lo bien que se están adaptando las aves a otros lugares.
Loros que se adaptan
Un ejemplo de lo grande del suceso es que algunas llamadas que se habían oído recientemente en la región norte solo se habían detectado previamente en el sur. Lo que es más curioso, hay loros en norte que son “bilingües”, es decir, que pueden producir hasta dos acentos.
Te puede interesar: Podríamos estar equivocados respecto a las aves
Pero, como decíamos, esto parece ser algo bueno. ¿La razón? Podría ser una ventaja para la supervivencia, pues las aves que llegan y se adaptan a otros grupos, exitosamente, estarían en condiciones de enriquecer a toda la especie.
“Los cambios culturales observados pueden representar respuestas adaptativas a cambios en el tamaño de los grupos y en los patrones de asociación social”, escriben los autores del estudio que fue publicado en Proceedings of the Royal Society B.
Una última esperanza
A fin de tener más contexto, es necesario mencionar que los loros nuca amarilla han perdido más del 92% de su población en América Central y del Sur, debido, sobre todo, a la pérdida de hábitat y a la caza furtiva. Por esto, resulta alentador ver que estos animales se están abriendo paso, aun en la dificultad.
Te puede interesar: El pez remo y su relación con el fin del mundo
“Parte de este cambio podría ser perturbador, con el potencial de agravar aún más el declive de la población. Sin embargo, un aumento de los lugares bilingües también podría ser un signo de adaptabilidad”, concluyen los investigadores.
Sigue leyendo:
Las aves son dinosaurios; te contamos por qué
Las herederas de un reino: Por qué hay tantas aves en la actualidad
El ancestro común de todas las aves vivas era un animal iridiscente
Día Mundial de los Animales: estas son las 4 especies endémicas de México en peligro de extinción