A diferencia de los dinosaurios, que ya iban rumbo a su final antes del asteroide, los amonites todavía tenían historia que contar.
Otra historia de extinción exige ser replanteada: la de los amonites. Estos increíbles moluscos proliferaron en los océanos de la Tierra por más de 350 millones de años, pero, al igual que el de los dinosaurios, su final llegó rápidamente a causa del impacto del mismo asteroide que acabó con nuestros animales prehistóricos favoritos. En este sentido, se ha dicho que los amonites ya estaban en declive antes del evento. No obstante, una nueva investigación argumenta que el desenlace de este reino marino no estaba escrito en piedra, tal y como se ha dicho antes.
La nueva investigación se publicó en Nature Communications y estuvo dirigida por paleontólogos de la Universidad de Bristol. De forma general, el trabajo apunta que los amonites no iban directo a su extinción antes de la caída del asteroide y que no se debería tomar el registro fósil como único factor para desprender conclusiones de este tipo.
«Analizar el registro fósil existente de amonites del Cretácico Superior como si fuera la historia completa y global es probablemente la razón por la que investigadores anteriores han pensado que estaban en declive ecológico a largo plazo», dice, en un comunicado, el Dr. Joseph Flannery-Sutherland, autor principal del estudio.
Nuevos datos
Con el fin de dar mayor claridad al tema, los investigadores de este estudio reunieron una nueva base de datos de fósiles de amonites del Cretácico Superior para ayudar a rellenar las lagunas de su registro. Así, juntaron muestras de varios museos y obtuvieron una imagen más precisa de cómo estaba la diversidad de estos animales poco tiempo atrás del impacto.
Te puede interesar: Aun sin asteroide, todo ya estaba puesto para la extinción de los dinosaurios
A grandes rasgos, los científicos descubrieron que las diferentes poblaciones de amonites estaban sometidas a condiciones muy distintas, dependiendo del lugar en el que se hallaban. Por tanto, los autores destacan la complejidad que encierra esta extinción, misma que debe ser vista de una forma panorámica.
Te puede interesar: El pez remo y su relación con el fin del mundo
«No podemos fiarnos necesariamente de los datos fósiles mundiales y tenemos que analizarlos a escala regional. De este modo podemos captar una imagen mucho más matizada de cómo cambió la diversidad en el espacio y a lo largo del tiempo, lo que también muestra cómo la variación en el equilibrio configuró estos cambios”, concluye la autora.
Sigue leyendo:
¿Pudieron nuestros ancestros convivir con los dinosaurios? Algunos científicos dicen que sí
Antes del reino de los dinosaurios, esta especie dominaba el mundo
Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos
De Darwin, cruceros y tortugas