Tal vez la separación que comúnmente hacemos, de nuestra especie respecto a las demás, es la responsable de que aún haya cierta sorpresa en lo tocante a cómo experimentan la vida otras criaturas. Puede que no sea tu caso, pero se vale tener un nivel de asombro si los científicos nos dicen que más animales quedan marcados por sus traumas y adversidades.
Es bien sabido, por ejemplo, lo que los psicólogos dicen con frecuencia: lo que pasamos en nuestros primeros años de formación puede tener repercusiones en la salud y el bienestar. Bueno, pues investigadores han visto que nosotros no somos los únicos.
En un reciente trabajo de investigación, los autores de este se preguntaron precisamente eso: ¿Cómo los animales salvajes pasan por la adversidad y qué marcas les deja posteriormente? Lo hicieron tomando como referencia un índice que suma todos los acontecimientos difíciles que puede pasar una persona en la infancia.
La herramienta psicológica puede utilizarse para predecir riesgos para la salud en etapas posteriores de la vida, como enfermedades crónicas, mentales o incluso la situación económica, dicen los investigadores.
Para acercarse a la verdad de la vida interior de otras especies, los científicos deesarrollaron un marco con el fin de crear un índice de adversidad acumulativa similar a la puntuación de las experiencias adversas en la infancia, pero para poblaciones de animales salvajes.
Te puede interesar: Qué animales están evolucionando más rápido
En específico, los autores hicieron su investigación en marmotas de vientre amarillo (Marmota flaviventris). De modo que se propusieron saber si se podía utilizar un índice psicológico similar para descubrir la expectativa de vida de un individuo de la especie.
Tras desarrollar una herramienta análoga a la que analiza al ser humano, los científicos vieron que una sola adversidad, antes de los 2 años, reduce casi a la mitad las probabilidades de supervivencia de una marmota adulta, independientemente de cuál sea esta.
Esto que te contamos sigue en desarrollo. Además, hay que decirlo, no es el primer trabajo que se interesa sobre esta línea. Lo que es más, anteriormente se ha visto que primates salvajes y hienas dan resultados muy parecidos.
Te puede interesar: Moo Deng, el tierno hipopótamo que arrasa en redes y lleva miles a su zoológico
Según los investigadores, una mejor comprensión de cómo los animales pueden o no hacer frente a múltiples fuentes de adversidad puede servir de base para las prácticas de conservación y gestión de la fauna salvaje. Por tanto, estamos ante algo de suma importancia.
El estudio en cuestión fue publicado junto a sus resultados en un artículo de la revista Ecology Letters.
Animales que no existían en América y que llegaron durante la Colonia
Animales adorables, bonitos…y peligrosos
El pez remo y su relación con el fin del mundo
Día Mundial de los Animales: estas son las 4 especies endémicas de México en peligro de extinción
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…