A varias especies de aves se suman monos aulladores como parte de las pérdidas que ha sufrido la fauna a razón del calor.
En estos días, el estado mexicano de Tabasco anda superando los 40 grados con facilidad. Estas altas temperaturas no solo han afectado a la población, sino también a la fauna local. Ya se han reportado muertes de aves silvestres. Ahora, la pérdida de 10 monos aulladores, o saraguatos, hace que la situación siga agravándose.
Es en el municipio de Comalcalco, cerca de la zona arqueológica, donde las cosas están en un momento realmente difícil. Según lo que dijo la bióloga Silvia Santos a El Universal, los animales están sufriendo de deshidratación. Esto los lleva a desmayarse y caer de los árboles, fracturándose un hueso o perdiendo la vida en el acto.
Acciones a favor de la vida.
No todo es desalentador. Biólogos y pobladores de las zonas aledañas están tomando acciones a favor de preserva la vida de estos animales. Frente a los hechos, varias personas han decidido organizarse para rescatar a los monos aulladores, trasladándolos a hospitales donde puedan estabilizarse.
Te puede interesar: Fauna de Chernóbil: consecuencias en los animales afectados por la catástrofe nuclear
Por su parte, Protección Civil está utilizando pipas para lanzar agua a las zonas donde se refugian estos animales.
Te puede interesar: Día Mundial de los Animales: estas son las 4 especies endémicas de México en peligro de extinción
Aunque todo señala al calor excesivo, expertos en primates, consultados por Excélsior, mencionan que es importante descartar alguna otra razón, como, por ejemplo, una posible intoxicación por consumo de alimentos, presencia de alguna bacteria o aplicación de pesticidas en el área.
Sigue leyendo:
Asilvestramiento de animales rescatados: Así es como los pumas vuelven a la vida silvestre
Así es como los animales viven el duelo por la pérdida de un compañero
Qué les pasa a los animales marinos durante un huracán
Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos