El antequino, es un marsupial similar a los ratones, que llama la atención por su forma de aparearce, ¡tienen sexo hasta morir!
Un equipo de científicos australianos descubrieron este singular comportamiento animal en el antequino, y lo publicaron en la revista especializada de Zootaxa. Se conocen 13 especies de este marsupial, propias de Australia y Tasmania.
Sigue leyendo: Quokka: así es el marsupial más pequeño y carismático del mundo
Antequino: el animal que muere haciendo el amor
Estos antequinos, que pertenecen al género de marsupiales dasiuromorfos de la familia Dasyuridae, practican la reproducción suicida. Ya que, el macho de tipo mousel, conocido como antequino de cola negra(Antechinus arktos), se aparea hasta que fallece.
“Literalmente se convierten en un marsupial zombi”, dijo Jeff Corwin, experto en vida silvestre y presentador de televisión, a CNN. Ya que, el antequino muere tras copular de manera frenética.
Sigue leyendo:
Las sesiones de apareamiento duran entre 12 y 14 horas.
¿Cómo es la reproducción del antequino?
“Cuando tienen 11 meses todos los machos mueren”, asegura el Dr. Andrew Baker, de la Universidad de Tecnología de Queensland. Las hembras viven aproximadamente tres años.
“El antequino hace lo que ha venido haciendo por millones y millones de años. Esta estrategia de ser muy, muy activo sexualmente y muy competitiva con los machos que llegan para llevarse a su hembra, esto no es nada nuevo para esta especie”, dijo Corwin a CNN.
Sigue leyendo: Animales que tienen sexo por placer
¿Por qué mueren los antequinos?
Están tan atrapados en el apareamiento que los niveles de hormonas del estrés en la sangre aumentan a niveles peligrosos. Después de semanas de no cuidarse a sí mismos a favor de la procreación, el sistema inmunológico de los machos antequinos se colapsa, lo que los pone en riesgo de invasión parasitaria, infecciones e incluso gangrena.
Este estudio también reveló que sus muertes sirven para superar la competencia masculina y distribuir el ADN a la mayor cantidad posible de hembras.
Por otro lado, este «suicidio reproductivo», como lo llaman algunos expertos, podría también entorpecer la conservación de estos marsupiales.
Sigue leyendo: Así son el petauro gigante y las dos nuevas especies de marsupiales descubiertas en Australia
Este video muestra más sobre este marsupial:
NO TE PIERDAS:
El delfín jorobado conquista a su pareja con regalos