Sucedió a las 5:45 de la madrugada, hora local. Un estallido sacudió el Radisson Blu, en la zona hotelera de Berlín. Justo en el patio central del edificio, una columna de 16 metros repleta de agua salada se quebró, dejando a los 1500 peces exóticos que albergaba a su interior sin hogar, malheridos o muertos. Localmente, se le conocía como AquaDom: el acuario cilíndrico más grande del planeta.
Una brigada de bomberos berlineses acudió al sitio de inmediato. Según la cobertura de Reuters, el cilindro derramó 1 millón de litros de agua, que las especies necesitaban para subsistir. Con respecto a qué ocasionó el accidente, ni las autoridades locales ni la gerencia del hotel han dado comentarios.
También lee: Encuentran a la especie que ha vivido por más tiempo en la Tierra, de hace 250 millones de años
Los servicios de emergencia de Berlín reportaron que el estallido del AquaDom alcanzó la calle principal del distrito Mitte, uno de los más concurridos de la capital. «Se sintió como un terremoto», declaró uno de los huéspedes que se quedaban en el hotel esta semana. Otra de las clientes aseguró que el accidente dejó «una devastación absoluta, con cientos de peces muertos y muchos escombros.»
Ninguno de los 1500 peces que habitaban el AquaDom sobrevivió, según el reporte que emitió Union Investment, la organización que financiaba la manutención del acuario. Aún así, con la ayuda de las brigadas locales, se están haciendo esfuerzos para rescatar a las especies que viven en los tanques más pequeños, para trasladarlas a otros acuarios locales.
La acción debe de ser inmediata, dicen los gestores del hotel, porque el inmueble se quedó sin luz eléctrica. Sólo dos empleados del hotel resultaron heridos.Por la magnitud de la explosión, la alcaldesa de la ciudad, Franziska Giffey, aseguró que de no haber sucedido tan temprano en la mañana, «hubieran habido pérdidas humanas considerables».
La policía alemana no piensa que el accidente haya sido producto de un ataque terrorista. El Radisson emitió un comunicado a sus clientes de élite, con la notificación de que las instalaciones estarían cerradas hasta nuevo aviso. Antes un punto turístico icónico de Berlín, el lugar que ocupaba el AquaDom está cubierto por una manta de escombros. Casi como un cementerio de especies únicas, que no sobrevivieron la explosión.
5 datos curiosos sobre el pez remo, el gigante desconocido que habita en el fondo del océano
Así es Muga dhambi: el coral gigante de 400 años de edad en el Gran Arrecife de Australia
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…