Los cargamentos de fruta han propiciado que la araña bananera, uno de los arácnidos más venenosos del mundo, expanda su influencia en toda América Latina.
Sigilosa y acechante, la araña bananera espera para atacar a su presa, un ratón que la supera en peso. Tras su alimentación, el depredador regresa al escondite que ha creado bajo el cobijo de la sombra y la humedad de un espaciosa morada humana. Los habitantes no lo saben, pero comparten techo con uno de los seres más venenosos de la Tierra.
Araña bananera: a la conquista de nuevas fronteras
Los arácnidos, que no insectos, son una clase de animales invertebrados pertenecientes a los artrópodos. Entre las numerosas características de estos organismos se cuentan 8 apéndices y la dieta carnívora. En este sentido, las arañas son el orden más cuantioso del grupo, ya que se conoce un número superior a las 40 mil especies. Éstas, por su aspecto y veneno, suelen intimidar. De las variedades que existen, la araña bananera es especialmente peligrosa.
En realidad, todo el género Phoneutria engloba a las especies que se conocen como “arañas bananeras”. No obstante, aquí se hace énfasis en Phoneutria nigriventer, dado que es la que está detrás de la mayoría de los accidentes con estos arácnidos.
Te puede interesar: Descubren que las arañas saltarinas pueden experimentar sueños vívidos, como los seres humanos
De acuerdo con el Sistema de Información de Biodiversidad de la Administración de Parques Nacionales (SIB), la araña bananera oscila entre 13 y 15 centímetros de longitud cuando se trata de las hembras. Por el contrario, la mayoría de los machos alcanzan los 15.
El SIB añade que la coloración puede variar dependiendo de la localidad. Sin embargo, el marrón es el dominante. Además de unos puntos (claros) y líneas (oscuras), que ayudan a identificar a la especie, se debe considerar que el lado ventral tiene una tonalidad más intensa hacia la región de abdomen.
La distribución de la araña bananera ha ido en aumento. El animal es originario de Brasil, pero, debido a los cargamentos de fruta que se llevan a otros países, donde el arácnido suele ir, la especie ha alcanzado otras fronteras. Se ha reportado su presencia en territorios vecinos, como Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador y Colombia. Adicionalmente, Centroamérica y Europa documentan casos de avistamientos.
Te puede interesar: ¿Cómo producen seda las arañas?
Esta especie, así como el resto del género, tiene por hábitat zonas selváticas tropicales u subtropicales. Acostumbra encontrar refugio en las plantaciones de banano, de ahí la denominación popular. Incluso, se puede encontrar en espacios urbanos.
Defensa, ataque y veneno
La araña bananera es depredadora de insectos de diversos tamaños, anfibios y hasta ratones. A pesar de que la mayoría de su dieta es carnívora, ocasionalmente consume frutos propios del hábitat. Por otro lado, sus enemigos naturales son otras arañas, insectos parasitoides, aves y mamíferos.
Frente a la presencia humana, la araña bananera es normalmente tímida. En casos excepcionales, el arácnido es capaz de tomar una posición de defensa en la que levanta las patas delanteras, listo para dar un salto de casi 20 centímetros. Por esta conducta, la especie es conocida en Brasil como “armadeira”.
El veneno es uno de los más letales dentro del mundo de los arácnidos. La inoculación de la sustancia produce un dolor inmediato e intenso que comienza a expandirse a partir del punto de contacto. Entre los síntomas se hallan los latidos cardiacos irregulares, salivación y, en el caso de los hombres, priapismo. Por esta última razón, los científicos están estudiando el veneno de la araña bananera con el fin de encontrar otro tratamiento contra la disfunción eréctil.
Sigue leyendo:
Así es la tarántula goliat: la araña más grande del mundo que come pájaros en el Amazonas
¿Cuántos ojos tienen las arañas?
Por qué no deberías de matar a las arañas que encuentras en casa
¿Verdad o mentira? ¿Es cierto que nos comemos 8 arañas al año cuando dormimos?
Arañas serían más agresivas debido a huracanes y el cambio climático