La pirotecnia puede traer daños irreversibles a tus perros y gatos. Te contamos más sobre el tema y de las formas de cuidarlos.
Todo el año hay motivos para celebrar, pero ningún mes es tan intenso, a gran escala, como diciembre. Pon atención en todas las fiestas que se vienen: es típico que durante ellas los fuegos artificiales acompañen al entusiasmo de quienes disfrutamos de estas fechas. Sin embargo, tus animales de compañía pueden resultar perjudicados, y tal vez no sabías a qué nivel. Por eso, en esta nota te contamos cómo afecta la pirotecnia a tus perros y gatos. Esto es lo que sabemos.
Cómo afecta la pirotecnia a tus perros y gatos
La pirotecnia, según información compartida, consiste en la fabricación y utilización de fuegos artificiales o materiales explosivos, cuyas reacciones pueden producir chispas, llamas y humos.
A lo largo de los años la pirotecnia ha perdurado por sus fines recreativos, mas su empleo causa daños en perros, gatos y otros animales domésticos.
Perros
Lo que parece más obvio es que los perros se asusten con la pirotecnia debido al estruendo que causan los fuegos artificiales. Pero eso no es todo, los agudos sentidos de estos animalitos encuentran molestos el olor y hasta las luces que acompañan las explosiones.
Te puede interesar: Por qué los perros mueven la cola
Kennel Club, una organización encargada de la selección y estandarización de las razas caninas, señala que los perros pueden oír sonidos que están cuatro veces más lejos que nosotros y detectar frecuencias mucho más altas.
Gatos
El caso de los gatos es un poco menos evidente al de los perros. De cualquier manera, hay afectaciones posibles. En este caso, los gatos sufren más por su curiosidad, la cual los puede llevar a intoxicarse o a empeorar enfermedades preexistentes a causa las partículas nocivas que se liberan con las detonaciones.
Te puede interesar. Ciencia revela: Las razas de perros que viven menos
La pirotecnia, hablando en general para perros y gatos, puede provocar problemas de audición y hasta la pérdida del sentido. No solo eso; por si fuera poco, según apunta Ética Animal, los ruidos propios de esta actividad están en altas probabilidades de llegar a generar fobias en los animales, al aumentar las reacciones de pánico a los ruidos fuertes.
¿Cómo cuidar a tus animales de compañía ante esta situación?
Ante los riesgos, los mejor es tomar medidas. A grandes rasgos, las recomendaciones para cuidar a tus perros y gatos, de la pirotecnia, son:
- Mantener a tus animales de compañía al interior de la casa
- Cerrar cortinas, puertas y ventanas
- Procura un espacio seguro para ellos, con comida, agua y comodidad
- Prende el radio o la televisión para aminorar los sonidos del exterior y crear un ambiente familiar para tus animales
- Pasa ese tiempo con ellos, brindando tu compañía y cariño
Sigue leyendo:
Qué tan buena es la memoria de los gatos y los perros: Así son los recuerdos de tus compañeros
¿Son más leales los perros o los gatos? Esto dice la ciencia
Qué tan bueno es (o no) el atún para los gatos
6 asombrosos beneficios de vivir con perros, según la ciencia
Expertos revelan: Las 8 razas de perros que aman dormir