Este dinosaurio recién descubierto caminaba en dos patas y habitó Groenlandia hace 214 millones de años.
En 1994, el descubrimiento de dos cráneos de una misma especie de dinosaurio en Jamesonland, una península al este de Groenlandia, asombró a los paleontólogos.
En aquél momento, los expertos asumieron que se trataba de un individuo joven y de otro casi adulto de plateosaurus, un herbívoro de cuatro toneladas y siete metros de largo que caminaba en dos patas y poseía un cuello alargado que vivió en el Triásico Tardío, hace 210 millones de años.
Sin embargo, una investigación más reciente dio un giro radical a la historia: un equipo internacional de Dinamarca y Portugal, además de la Universidad Martin Luther Halle-Wittenberg en Alemania, realizó una tomografía computarizada a los cráneos con la intención de revelar las estructuras que aún se mantenían cubiertas de sedimento.
Después de crear un modelo en tercera dimensión de la parte interna de los cráneos, el equipo descubrió que su forma y tamaño no coincidían con los registros fósiles de plateosaurus hallados en Francia y Alemania anteriormente, sino que poseían una estructura única, nunca antes observada en un dinosaurio. Entonces supieron que estaban frente a una especie inédita:
«La anatomía de ambos cráneos es única en muchos aspectos; por ejemplo, la forma y proporciones óseas. Estos especímenes pertenecen a una nueva especie» explicó el autor principal Victor Beccari en un comunicado.
Se trata de un dinosaurio bípedo que vivió hace 214 millones de años en lo que hoy es Groenlandia, un descubrimiento inédito, pues nunca antes se había hallado una especie de dinosaurio en la isla.
La nueva especie fue llamada Issi saaneq, que en inuit (el idioma de los pueblos nativos del norte de Canadá, Alaska y Groenlandia) significa «hueso frío». A pesar de que caminaba en dos patas como algunos de los carnívoros más populares, el Issi saaneq era un herbívoro de dientes pequeños y achatados, con un cuello largo en comparación al resto de su cuerpo.
Estas características dieron paso a los saurópodos, un conjunto de dinosaurios de cuello largo y una dieta herbívora, que agrupan algunas de las especies animales más grandes que jamás han habitado la Tierra.
Ahora lee:
Los primeros dinosaurios vivían en manadas y eran altamente sociales, revela un estudio
Un fósil de hace 125 millones de años podría contener ADN de dinosaurio bien conservado