El Museo de Melbourne, en Australia, lo describió como una de las «criaturas más impresionantes que jamás caminó sobre la Tierra». Según los científicos que analizaron sus restos, el triceratops murió hace 67 millones de años, durante el periodo Cretácico de la prehistoria. Lo nombraron ‘Horridus’, en honor la nombre científico de su especie, y es el ejemplar mejor conservado y más completo que ha llegado a nuestros días.
Perteneciente a la especie Triceratops horridus, se encontró el 85 % de todo su esqueleto. En total, el dinosaurio mide 7 metros de largo y 2 de alto. A partir de los huesos encontrados, los paleontólogos australianos piensan que pudo haber pesado más de 1 tonelada. A pesar de sus dimensiones considerables, estos dinosaurios eran completamente herbívoros.
Lo más notable de este ejemplar, según reporta Live Science, es que la estructura del cráneo está casi completa. Los científicos encontraron 98 % de toda la cabeza, lo que les dio una idea más o menos clara de cómo pudo haber lucido ‘Horridus’ en vida. Según los paleontólogos a cargo del triceratops, cuenta con «dos cuernos delgados en la frente y un cuerno rechoncho encima de la nariz».
Te sugerimos: Big John, el triceratops más grande del mundo, busca nuevo dueño en París
Originalmente, fue encontrado en un rancho de Montana, al norte de Estados Unidos, y fue trasladado al Museo de Victoria. El hallazgo sucedió en 2014. No fue hasta 6 años más tarde, algunos meses antes de que la pandemia empezara, que el Museo de Melbourne lo adquirió.
En ese entonces, la institución comparó los restos de Horridus al tamaño de un coche promedio. Lo que es más: después de realizar modelos en 3D de cómo se pudo haber visto en vida, en 2020 lo describieron como la ‘Piedra Rosetta’ de los animales prehistóricos:
«Esta es la piedra de Rosetta para comprender a los triceratops», dijo Erich Fitzgerald curador senior de paleontología de vertebrados en los Museos Victoria en Australia. “[…] nos ayudará a descifrar misterios sobre cómo vivía esta especie”.
Fitzgerald aseguró esto porque tanto la cabeza como la columna vertebral de ‘Horridus’ están prácticamente intactas. En conjunto, las piezas del cráneo pesan más de 260 kilos. Hoy, el ejemplar está en exhibición en el Museo de Melbourne. Quienes no puedan asistir, pueden verlo en todo su esplendor con una buena conexión a Internet, ya que existe un modelo digital en la pagina oficial de la institución.
Sigue leyendo:
Encuentran los colmillos del primer tigre dientes de sable de la historia
Encuentran los restos de un cocodrilo prehistórico que devoró a un dinosaurio antes de morir
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…
Recientes observaciones del telescopio espacial James Webb muestran a un nuevo tipo de planeta que podría pasar por un super-Venus.…
No, no es cosa de ciencia ficción: es posible que la Luna y otros cuerpos de su condición hayan tenido…
A orillas de un río en Tabasco, visitantes y pobladores alimentan y conviven con manatíes en un santuario creado en…
Científicos trabajan en interpretar estas tablillas de arcilla, que podrían revelar detalles clave sobre la historia de la humanidad. Nuevos…