En la costa mediterránea, un grupo de científicos grabó el canto de las rayas en una situación atípica, respecto a lo que se conocía.
Si de sonidos marinos se trata, animales como las ballenas y los delfines se llevan los reflectores. Pero, obviamente, estos no son los únicos que pueden producir maravillas sonoras. Precisamente por eso es una gran noticia que se lograra grabar el “canto” de dos rayas en Alicante, España.
Fue una casualidad capturar a estas criaturas en plena acción, pues se creía que los sonidos solo eran una reacción a la cercanía con algún individuo que se acercaba a ellas. Por lo mismo, se ha producido la hipótesis de que las rayas podrían recurrir a su canto como recurso ante la amenaza de algún depredador.
Posible sistema de comunicación
A pesar de esa propuesta, no se descarta, sobre todo por lo de ahora, que este sea un sistema de comunicación entre miembros de la misma especie. En este caso, ejemplares de raya mantelina (Gymnura altavela), catalogada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Te puede interesar: Qué animales están evolucionando más rápido
“Es un hallazgo importante porque la elaboración de sonidos comunicativos podría ser una característica común en las rayas e incluso serviría para modificar la percepción negativa que se tiene de la especie, al hacerla más cercana a nosotros es más sencillo comunicar a la sociedad la necesidad de protección”, dice, a El País, Claudio Barría, experto en tiburones y rayas y uno de los autores del estudio que se publica en la revista científica Marine Biology.
Sigue leyendo:
Animales que no existían en América y que llegaron durante la Colonia
SE VOLVIERON UNO: Estos animales se fusionaron para sobrevivir
Animales adorables, bonitos…y peligrosos
Moo Deng, el tierno hipopótamo que arrasa en redes y lleva miles a su zoológico
El pez remo y su relación con el fin del mundo