Para muchos animales rescatados, volver a sus hábitats salvajes es una misión imposible, sin embargo no es el caso de todos. Así es como los pumas vuelven a la vida silvestre
Lontla, Sama y Dasái llegaron a Jaguars into the Wild (Jaguares en la Selva, su nombre en español de forma inesperada. Hallados en la Huasteca hidalguense, los tres pumas habían sido encontrados por un grupo de campesinos en un pueblo cuyo nombre es igual al de una de las hembras: Lontla. Hoy se encuentran en la etapa tres del programa de asilvestramiento de pumas, el cual busca que los tres animales puedan volver a la vida silvestre.
Te sugerimos: Así es el puma, el cazador crepuscular y animal de la fuerza y vitalidad de los pueblos prehispánicos
La historia de Lontla, Sama y Dasái
Los tres cachorros de puma no tenían ni tres meses cuando la comunidad del pueblo hidalguense informó de ellos a las autoridades locales. Quienes los encontraron ya les habían puesto nombre, mismo que conservan hasta la fecha, y se preocupaban por el destino de los tres felinos huérfanos.
Con la ayuda de Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Pachuca, Jaguars into the Wild recibió los recibió un 12 de abril de 2022 y los incluyó de inmediato en el programa de asilvestramiento en la Etapa 1, el Área de Maternidad Controlada donde recibieron los cuidados necesarios. Los tres habían llegado con rasgos de desnutrición.
Cuando un animal salvaje es rescatado, la mayoría de las veces no puede volver a su ecosistema, pues ha aprendido a relacionarse con su entorno de una forma diferente a la que lo haría sin intervención humana. En casos como el de los animales recuperados de la Fundación Black Jaguar-White Tiger, si los felinos se hubieran liberado arbitrariamente a la naturaleza, muy probablemente no hubieran sobrevivido.
Te puede interesar: Así fue la Acrópolis de Ek’ Balam: la mítica ciudadela maya del ‘Lucero Jaguar’, fundada hace 2,300 años
¿Qué es un programa de asilvestramiento?
Ver esta publicación en Instagram
En Jaguars into the Wild, se han propuesto que esto ocurra cada vez menos. Su programas de asilvestramiento consisten en un proceso a través del cual se prepara a los pumas (u otros felinos) para su regreso a la vida silvestre. El objetivo de estos programas es que los animales puedan reintroducirse en sus ecosistemas naturales y que dependan lo menos posible de la mano humana.
Los pumas huastecos Lontla, Sama y Dasái se encuentran actualmente en la Etapa 3, pues han superado con éxito la etapa anterior que consistía en desarrollar sus instintos silvestres, habilidades físicas y patrones naturales de conducta, como lo informa Jaguars into the Wild.
Ahora, los tres hermanos se han trasladado a los Simuladores de Vida Silvestre, específicamente ambientado para que los felinos puedan desarrollarse como si estuvieran en la naturaleza. Se les dan presas, retos y estímulos a los que se enfrentarían en su ecosistema biológico y cada vez, los tres pumas huastecos están más cerca de ser liberados a la vida silvestre.
Sigue leyendo:
México alienta la creación de un nuevo refugio natural para jaguares a las afueras de Tulum
Especies invasoras: Así es el desequilibrio biológico causado por la actividad humana