Después de conseguir la hazaña titánica de cruzar el Océano Pacífico, Australia planea sacrificar a Joe, la paloma viajera.
Las palomas mensajeras tienen una larga tradición en la comunicación humana. A pesar de que la industria de mensajería se ha revolucionado hasta generar polémicas en la actualidad, pareciera que esta vieja costumbre humana no se ha perdido por completo. Tal es el caso de Joe, la paloma que logró cruzar el Océano Pacífico por su cuenta.
Joe es una paloma promedio. Sin embargo, tuvo la fortaleza física de sobrevivir un viaje de cerca de 13 mil kilómetros, desde Estados Unidos hasta su nuevo hogar, Australia. A pesar de lograr cruzar el planeta sin descanso, en su destino le esperaba un recibimiento hostil.
Las autoridades australianas consideran a Joe como una amenaza. Pareciera que las fronteras, incluso para él, que no tiene pasaporte de ningún país, representan un problema y atentan contra su vida. La pandemia por Covid-19 condicionó a que se viera como un riesgo, ya que es un ave que viene de un país con un altísimo índice de contagios en los últimos meses. Por esta razón, las autoridades australianas planean matarlo.
Te sugerimos: Cómo identificar a la araña violinista del Valle de México y qué hacer si te muerde una
El largo viaje de Joe
Joe llegó a Melbourne el 26 de diciembre del 2020. Fulminado después de un viaje más que maratónico, Kevin Celli-Bird lo encontró tirado en el patio trasero de su casa. Fue Celli-Bird mismo quien bautizó al ave, en honor a Joe Biden, el presidente electo de Estados Unidos.
Cuando se dio a conocer la historia de la paloma mensajera, los medios australianos explotaron. Celli-Bird se encargó de alertar a las autoridades sanitarias locales, quienes lo llamaron el jueves pasado para pedirle que no permitiera que Joe abandonara su casa. Éste fue su testimonio:
«Dicen que si es de Estados Unidos, entonces están preocupados por las enfermedades de las aves. Querían saber si podía ayudarlos. Dije: ‘Para ser honesto, no puedo entenderlo. Puedo acercarme a 500 mil (milímetros o 20 pulgadas) de él y luego se mueve «.
Ante la situación, las autoridades consideraron contratar a un cazador de aves profesional para evitar que Joe desperdigue posibles infecciones entre la fauna local. Según anunció el Departamento de Agricultura, responsable local de la bioseguridad del país, no será posible que la paloma mensajera permanezca en Australia, pues podría comprometer la seguridad alimentaria de las especies aladas silvestres.
Sigue leyendo:
Muere Inji, la orangután más longeva del mundo, a los 61 años
Dos gorilas de zoológico dan positivo a Covid-19