Las aves insulares tienen el cerebro más grande en comparación con las que habitan en el continente, según un comunicado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Esta tendencia es el resultado de varios cambios evolutivos que no se producen antes sino después de la colonización de la isla por parte de la especie.
Para llegar a esta conclusión, un equipo internacional de investigadores analizó el tamaño del cerebro de 11,500 individuos de 1,900 especies de aves, tanto insulares como continentales. A partir de reconstruir los cambios que el cerebro ha experimentado en los últimos 60 millones de años. Este estudio fue publicado en la revista Nature Communications.
La vida de las aves en las islas cuenta con ciertas particularidades que hacen que sea diferente a la del continente.
«Ciertas características distintivas de las islas como el aislamiento geográfico, el escaso número de organismos vivos, el tamaño reducido y los límites bien definidos, hacen que algunas presiones selectivas sean más comunes en las islas que en las áreas continentales adyacentes”, explica Daniel Sol, investigador del CSIC, a National Geographic España.
«Con nuestro estudio sugerimos que la razón por la que las especies isleñas tienen cerebros más grandes que sus parientes continentales es que un cerebro grande les permitiría afrontar mejor unas condiciones ambientales más inestables», explica Ferran Sayol, coautor del estudio, que también forma parte del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF).
Las islas se consideran clásicamente laboratorios naturales para estudiar la evolución.
- Un caso evolutivo de un ave en una isla:
«En los pájaros carpinteros de las islas Galápagos, la técnica tradicional de captura de insectos se reemplaza por el uso de ramitas para extraer los insectos de los recovecos durante los años de sequías severas. La tendencia al uso de herramientas avanzadas es especialmente alto en las islas, como en el caso del cuervo de Nueva Caledonia (Corvus moneduloides) o el cuervo hawaiano (Corvus hawaiiensis), y concuerda con la teoría que las islas también pueden favorecer la evolución de habilidades cognitivas avanzadas», afirma Sayol.
NO TE PIERDAS: Reaparece un ave que se extinguió hace más de 130 mil años
Hallan el primer fósil de una ave con un huevo en su interior