Un pez luna gigante sorprendió a biólogos y pescadores por sus dimensiones. Fueron necesarias dos grúas para regresarlo al mar.
Un pez luna gigante de 3.20 metros de ancho y tonelada y media de peso cayó atrapado en las redes de una almadraba en el puerto de Ceuta, España.
Según El País, el ejemplar fue capturado a medio kilómetro de la costa en la península de Tánger el pasado 4 de octubre. Una vez que los pescadores se percataron de su presencia, llamaron a un equipo de biólogos de la Estación de Biología Marina del Estrecho de la Universidad de Sevilla, quienes procedieron a analizar brevemente al ejemplar, tomar muestras de su ADN y devolverlo al mar rápidamente.
La capacidad máxima de la báscula fue superada por el peso del animal que rebasó con facilidad los 1,000 kilogramos. Considerando sus dimensiones, los expertos calculan que el ejemplar alcanzaba una tonelada y media de peso.
El pez luna pertenece a la familia de los módilos, que se distinguen por su cuerpo aplanado y en lugar de una aleta caudal, una cola corta en forma de abanico llamada clavus que parece cortar al pez por la mitad. Su boca es pequeña comparada con el volumen de su cuerpo (se trata del pez óseo más grande del océano), lo mismo que sus aletas pectorales.
Habita en todos los océanos del mundo; sin embargo, su distribución se concentra en aguas tropicales. Aunque los avistamientos cerca de la costa no son comunes, en aguas abiertas es común encontrarlo en posición horizontal y estático, de donde toma el nombre popular sunfish, como se le conoce en inglés.
Su piel no posee escamas y va desde el gris, pasando por el marrón y hasta el blanco. A diferencia de la mayoría de peces, es un nadador lento; sin embargo, puede sumergirse hasta 600 metros de profundidad y se alimenta de zooplancton y especies de peces pequeñas, tanto de la superficie como de zonas más profundas.
Después del análisis, el equipo de la Universidad de Sevilla confirmó que se trata de un Mola alexandrini (el más grande del género) y no un Mola Mola, como se creía inicialmente.
En un comunicado, la Universidad de Sevilla explicó que el Laboratorio de Biología Marina dirigido por el profesor José Carlos García Gómez trabaja en conjunto con colegas suizos en “el seguimiento de la población de peces luna que pasan por Ceuta para diferenciar con precisión morfológica y genéticamente entre las dos especies Mola mola y Mola alexandrini«.
Ahora lee:
Aparece un misterioso pez luna gigante de 45 kilos en las playas de Oregon
Descubren que el celacanto, un pez prehistórico gigante, puede vivir más de 100 años