Cada año decenas de ejemplares de ballena gris (Eschrichtus robustus) realizan una de las migraciones más espectaculares que se conocen. Ya que, viajan desde los mares de Bering, Chukchi y Beaufort, donde se alimentan durante el verano, hasta llegar a la Península de Baja California, México, para aparearse y reproducirse. Además, en muy pocas ocaciones se logra avistar algún ejemplar de una ballena albina.
Toda la trayectoria migratoria de esta imponente especie es de aproximadamente 16 mil kilómetros.
Es por esta razón que las ballenas cada año brindan un espectáculo único que sensibiliza a las personas sobre la importancia de cuidar esta especie como parte de la biodiversidad de nuestro planeta.
Este 2019 el avistamiento de una ballena albina sucedió en las costas de Baja California Sur.
Este suceso atípico sorprendió a los locales. Ya que, las autoridades únicamente tenían el registro de dos avistamientos de una ballena albina en esta región de México en los últimos 10 años.
Entre 2008 y 2009, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) verificó que se observó por primera vez una ballena juvenil con características de albinismo y la bautizaron como “Galón de Leche”. En el año de 2017 se le volvió a ver en compañía de una cría albina que llamaron “Costalito de Sal”.
¿Cuándo ocurrió el tercer avistamiento de una ballena albina?
El último avistamiento lo pudo registrar Manuel González. Él pudo grabar el momento exacto y sacar algunas fotografías el pasado 3 de marzo de 2019. Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado si es “Galón de Leche” u otro ejemplar.
NO TE PIERDAS: Avistan a una jirafa blanca con su cría en Kenia
Hallan una ballena de cuatro patas en Perú
Una ballena se traga a un buzo y lo escupe
Este es el video que pudo registrar Manuel González:
Encontramos a la ballena albina de nuevo! Mar perfecto el día de hoy !
Posted by Manuel Gonzalez on Tuesday, March 5, 2019
¿Qué es el albinismo?
Este es un trastorno genético que se genera por mutaciones en diferentes genes, que produce una reducción o ausencia total del pigmento melánico. Esta condición se ha registrado en diferentes grupos taxonómicos, como mamíferos, aves y reptiles, tanto en vida silvestre, como en cautiverio. Sin embargo, son escasos los registros documentados de mamíferos marinos despigmentados o albinos.