El tiburón de Groenlandia se mantiene como un enigma para los científicos, sobre todo después de encontrar un ejemplar de la especie en el mar Caribe. Hasta antes de ese momento era sólo una hipótesis la idea de que estos animales pudieran estar más extendidos. Con este descubrimiento se fortalece el supuesto.
Esto ocurrió recientemente. Un grupo de investigadores y pescadores encontraron, cerca del segundo arrecife de coral más grande del mundo, lo que aparentemente podría ser un tiburón de este tipo. Este hecho ha despertado el interés científico, pues, como su nombre lo indica, la especie corresponde a otra zona del planeta.
Todo comenzó con un grupo de investigadores y pescadores que se dieron a la tarea de buscar tiburones tigre en el Arrecife de Glover, un atolón de coral cercano a Belice. La noche anterior había sido de pesca para los locales. Al día siguiente, el equipo hizo una última comprobación para ver si daban con algún otro ejemplar de lo que buscaban. Fue, hasta entonces, que se encontraron con una criatura lenta, vieja y con ojos azulados. En ese momento la sorpresa tuvo lugar.
Te puede interesar: Así es el tiburón de Groenlandia: la bestia ciega que puede vivir más de 400 años
En definitiva el equipo no guardaba ninguna expectativa de encontrar, en el Caribe, a un tiburón de Groenlandia de 3,3 metros de largo. Los científicos aún no dan una explicación reconocida para este evento. Sigue siendo un misterio. La publicación oficial de este hallazgo se hizo en la revista Marine Biology.
«Al principio, estaba segura de que era otra cosa, como un tiburón de seis branquias, bien conocido en las aguas profundas de los arrecifes de coral. Sabía que era algo inusual y también lo sabían los pescadores, que no habían visto nada parecido en todos sus años de pesca” mencionó Devanshi Kasana, doctoranda de la Universidad Internacional de Florida.
Desafortunadamente, Kasana no pudo tomar una muestra de ADN para confirmar la identidad del supuesto tiburón de Groenlandia encontrado en el Caribe. Sin embargo, las fotografías han hecho pensar a los científicos que, efectivamente, se trata de la enigmática especie.
El tiburón de Groenlandia (Somniosus microcephalus) es una especie muy particular. Llega a medir hasta 7 metros de largo y a pesar 1,5 toneladas. Estos animales se estima que pueden alcanzar una vida de hasta 400 años, según un estudio dirigido por Julius Nielsen, biólogo marino que ha hecho investigaciones sobre esta especie.
Te puede interesar: Babor y Estribor, las orcas asesinas que se han comido el hígado y el corazón de ocho tiburones blancos
Los tiburones de Groenlandia son oriundos de los extremos polares más septentrionales del Ártico. Tienen una conducta esquiva y viven en las profundidades de esos océanos, motivo por el cual existe, hasta la fecha, poca información sobre ellos.
Por lo anterior, estos tiburones, y su conducta, continúan siendo un misterio para la ciencia. A pesar de ello, hoy se sabe que son ciegos, que son de movimientos lentos y que son carroñeros. Su distribución exacta y sus conductas migratorias son aún imprecisas.
Descubren un extraño tiburón australiano con patas que camina sobre la Gran Arrecife de Coral
Descubren un extraño tiburón con aletas de mantarraya que habitó México hace 90 millones de años
Encuentran los restos del primer hombre que murió víctima de un ataque de tiburón
Descubren el verdadero tamaño del Megalodón, el tiburón prehistórico gigante
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…