“Enya” quiere decir ‘Sol’ en lengua kumiai. “Hulu”, por su parte, se traduce como ‘Luna’ en paipai. Estos son los nombres que recibieron, por votación de los capitalinos, las dos nuevas crías de cóndor californiano que nacieron en el Zoológico de Chapultepec, en la Ciudad de México. Ambos ejemplares —macho y hembra, respectivamente—, parecen estar sanos, y se suman a los 6 bebés que han engendrado un par de adultos de la misma especie.
‘Sol’ nació en febrero de 2022. A su vez, ‘Luna’ eclosionó en abril del mismo año. A través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) anunció los nacimientos como un logro para la persistencia de la especie. Más que nada, porque estuvo en peligro crítico de extinción en la década de los 80.
También lee: México es el mejor candidato para que el mítico cóndor californiano se recupere de la extinción
Los esfuerzos de reproducción controlada de cóndor californiano han resultado un éxito en el país. Prueba de ello son las más de 10 crías de la especie que han nacido en el Zoológico de Chapultepec. Al respecto, las autoridades mexicanas reconocen que los polluelos de Cóndor de California (Gymnogyps californianus) son producto del esfuerzo conjunto con Estados Unidos:
«[El nacimiento de las crías de cóndor californiano es] resultado del programa de reproducción ex situ (fuera de su lugar de origen) de esta especie en zoológicos y que forma parte del Programa Binacional para la Recuperación y Conservación del Cóndor de California, mediante un trabajo de colaboración entre los gobiernos de México y Estados Unidos,» destaca SEDEMA.
Te sugerimos: El mítico cóndor de California volverá a volar después de un siglo de ausencia
‘Sol’ y ‘Luna’ son hijos de una de las parejas en edad reproductiva con las que cuenta el zoológico mexicano. Ésta es la única institución en el país que cuenta con adultos que han logrado engendrar crías sanas, informa la SEDENA. Los casos han sido tan exitosos, que 4 ejemplares han sido reintroducidos a su hábitat natural al norte de México, en Baja California.
Con apenas pocos meses de vida, ambas crías de cóndor californiano se encuentran con un buen estado de salud. Recientemente, recibieron las vacunas pertinentes y se desparasitaron. Éstas son algunas de las acciones que la institución está llevando a cabo de la mano con veterinarios, biólogos y cuidadores especializados «con el fin de garantizar la supervivencia de los valiosos ejemplares«.
130 años después, el cóndor californiano vuelve a volar sobre los árboles más grandes del mundo
Dos cóndores hembra se reproducen asexualmente aún con la presencia de machos
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…