El cacomixtle es clave en el mantenimiento de los ecosistemas en que habita, ya que controla plagas y favorece el crecimiento de plantas
El cacomixtle es un mamífero que fácilmente podría confundirse con algún felino, sin embargo, no lo es. Precisamente por esta increíble semejanza es que su nombre, de origen náhuatl, alude a esta característica: Tlacomiztli (mitad felino).
Este pequeño animal de hábitos nocturnos ha aprendido a vivir entre los seres humanos, sin ser esto un producto de la domesticación, ya que, en algunos sitios, la urbanización ha alcanzado su hábitat. Esto es lo que sabemos.
Te sugerimos: Así es la vaquita marina, la marsopa mexicana que lucha por su supervivencia en el Mar de Cortés
Cacomixtle: el «mitad felino” de la noche
El primero en describir al cacomixtle fue el estadounidense, Elliott Coues. Esto en 1887. Dicho autor propuso también el término «bassarisk» para agrupar a los animales de este género. La distribución de este mamífero comprende desde algunos estados del sur de Estado Unidos, hasta las selvas tropicales de Centroamérica. En México se pueden encontrar dos tipos: el Bassariscus sumichrasti y el Bassariscus astutus.
Como ya se mencionaba, el cacomixtle es un mamífero pequeño. Su cuerpo puede alcanzar los 40 centímetros, mientras que su cola, por sí sola, es ligeramente más extensa por el hecho de llegar a medir casi medio metro. Este animal es pardo, normalmente, con un vientre blanco y su cola se caracteriza por los aros negros que se distribuyen a lo largo de ésta.
Te puede interesar: Así es el teporingo, el conejo mexicano de los volcanes
Los cacomixtles son también notables por sus grandes ojos, los cuales son rodeados por un pelaje más claro. No es usual que estos animales lleguen a pesar más de un kilo y medio. En las condiciones adecuadas, estos mamíferos pueden vivir hasta siete años.
Conducta e importancia ecológica
Algo que distingue a los cacomixtles es su habilidad para trepar en los árboles. Para llevar a cabo esta destreza, dichos mamíferos se valen del equilibrio que les da su cola. Adicionalmente, cuentan con la capacidad de poder girar su tobillo más de 180 grados. Esta habilidad los vuelve bastante agiles.
Buena parte del tiempo, el cacomixtle está en los árboles. Ahí, sobre todo en la noche, es que se alimenta de frutos, insectos, roedores y reptiles pequeños. Por el otro lado, éste es presa de coyotes, búhos, mapaches y linces.
Te puede interesar: Biósfera El Cielo: un paraíso de biodiversidad
El comportamiento de los cacomixtles es el de un animal solitario. La mayor parte del tiempo, como se decía, está en los árboles y en sus madrigueras. Es solo durante los periodos reproductivos que estos mamíferos se juntan. La gestación se da entre 45 y 50 días. Por camada puede haber de 2 a 4 individuos.
Este mamífero cumple también un papel importante en la preservación de los ecosistemas en que habita. Al alimentarse de frutos, las semillas, que no son destruidas en el proceso digestivo, vuelven a la tierra, y con ello, en las condiciones propicias, la naturaleza se regenera. Además, los cacomixtles, por su alimentación, son controladores de plagas que, en su ausencia, irían mermando la vegetación.
Sigue leyendo:
Así es el tigre de Bengala, el enorme felino que domina en las selvas de la India
De conejos y liebres: estas son las principales diferencias entre ambos animales
Abriendo caminos: así es como ecólogos mexicanos piensan salvar a miles de jaguares del Tren Maya
Ajolote: el increíble anfibio mexicano que puede regenerarse y está en peligro de extinción