En la mitología escandinava, el Kraken (calamar gigante) es un monstruo marino que se esconde en las profundidades del océano y de vez en cuando, asciende a la superficie para hundir barcos con sus poderosos tentáculos.
Esta criatura se mantuvo en el imaginario colectivo de los marineros durante siglos, alimentada por una rica tradición oral de avistamientos y naufragios, avivada durante las noches más fieras en altamar.
Sigue leyendo: Captan un extraño calamar gigante en las profundidades del Golfo de México
Sigue leyendo: Avistan a un calamar gigante a más de 6,000 metros de profundidad en el Pacífico
Aunque la noción de que existen calamares gigantes más allá de la zona crepuscular del océano ha acompañado a la humanidad desde hace siglos.
Sin embargo, lo que realmente sabemos sobre el Architeuthis dux, la especie que dio forma al mito del Kraken, se limita a descripciones de avistamientos en altamar, además de grabados y crónicas presentes desde el siglo XVI, que refieren encuentros con marineros e incluso combates con cachalotes.
Sigue leyendo: El sistema nervioso de los calamares revela nueva información sobre el cerebro humano
A pesar de que se trata del invertebrado más grande del mundo (los biólogos marinos estiman que en ejemplar adulto puede alcanzar hasta 14 metros de largo), el calamar gigante es una de las especies marinas más escurridizas de captar.
De ahí que las evidencias de esta especie en su hábitat natural sean escasas y la mayoría de estudios provienen de ejemplares muertos que han aparecido en la costa.
Los únicos dos registros en video que existían hasta la fecha de un calamar gigante fueron captados en 2012 y 2019 por la Ocean Research & Conservation Association (ORCA), una organización dedicada a la protección y restauración de los ecosistemas acuáticos y sus especies.
Sigue leyendo: Graban a un inusual calamar transparente en el Golfo de Alaska
No obstante, un nuevo estudio dirigido por la Dra. Edith Widder revela cómo fue el último encuentro filmado con un A. dux, así como la técnica que ha llevado a ORCA a captar en video a este gigante marino en tres ocasiones:
Además de la dificultad que entraña sumergir un dispositivo más allá de la zona crepuscular del océano, el calamar gigante posee sentidos altamente desarrollados: adaptado para habitar más allá de los 500 metros de profundidad, sus ojos son los más grandes del reino animal.
Sigue leyendo:
Con 30 centímetros de diámetro, estos órganos están diseñados para captar la mayor cantidad de luz, un elemento escaso en la zona mesopelágica, una región donde no ocurre la fotosíntesis.
Esta característica dificulta aún más su avistamiento cuando se utilizan vehículos de exploración, cuyas vibraciones y emisión de luz son fácilmente captados por los escurridizos ejemplares de calamar gigante, que huyen ante la presencia de dispositivos fotográficos.
Sin embargo, la investigación publicada en el Deep Sea Research Part I: Oceanographic Research Papers revela un video captado en el Mar Caribe, entre 557 a 950 metros de profundidad, en el que aparece un ejemplar joven de calamar gigante acercándose a un cebo fluorescente colocado por el equipo frente a la cámara:
Sigue leyendo: Video | ¡El calamar más tierno del océano!
Este dispositivo emite destellos azules que imitan la bioluminiscencia de medusas, una de sus presas favoritas.
Sigue leyendo: Encuentran al pariente más antiguo de los pulpos, descendencia de ‘vampirópodos’
Además, el equipo de ORCA cambió la luz blanca de la cámara por una luz roja, que posee una longitud de onda que resulta menos molesta para los calamares y otras especies de aguas profundas mejor adaptadas a la luz y bioluminiscencia azul.
Estos factores llevaron a captar no sólo al ejemplar de A. dux, también a otros calamares como el Pholidoteuthis adami, que habita en la misma zona profundidad.
Los autores del estudio esperan que esta tecnología pionera ayude a conocer más a fondo el comportamiento, distribución y las amenazas que enfrenta el calamar gigante, cuyo halo de misticismo y folklore abre paso cada vez más a las observaciones científicas de la especie.
Sigue leyendo:
«Monstruo marino» del Jurásico es encontrado en India
Así es el Kyhytysuka sachicarum, el extinto reptil marino carnívoro identificado en Colombia
Descubren un extraño tiburón con aletas de mantarraya que habitó México hace 90 millones de años
Los restos de antidepresivos que llegan al océano están cambiando el comportamiento de los peces
Los cabellos grises simbolizan el paso del tiempo, pero su origen se relaciona con más factores que solo la edad.…
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…