Esta lamentablemente es la primera especie extinta de este 2019. Los científicos de la Universidad de Hawái notificaron la muerte del último ejemplar del caracol hawaiano (Achatinella apexfulva) este 1 de enero de 2019.
Este caracol llevaba 14 años viviendo en el plantel de laUniversidad de Hawái. Su nombre era George, en honor a una de las tortugas más queridas de las Islas Galápagos, cuya muerte también dio fin a su especie.
En 1997 se trató de salvar a esta especie. Por lo que, se llevaron a la Universidad de Hawái a los últimos 10 caracoles Achatinella apexfulva que quedaban en el mundo, y pese a que se logró la reproducción, una enfermedad desconocida los fue matando hasta dejar solo a George.
David Sischo, biólogo del Programa de Invertebrados de Hawái, describió a George como “un caracol tímido” y dijo que nunca lo había visto fuera de su concha hasta cumplir los diez años.
Este fue el posteo que realizaron en Hawái para notificar sobre la terrible pérdida de George:
(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = ‘https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v3.2’; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
FAREWELL TO A BELOVED SNAIL … AND A SPECIESThe DLNR Division of Forestry and Wildlife is sad to report that George,…
Posted by Hawaii DLNR (Department of Land and Natural Resources) on Thursday, January 3, 2019
La extinción de esta especie de caracol es una muestra clara del serio problema que tienen los distintos ecosistemas de Hawái.
Este caracol hawaiano cumplía una función vital en este ecosistema. Ya que, habitaba en los árboles y se alimentaba de los hongos que crecían sobre sus hojas. Por lo que, ayudaba a que la flora de la región estuviera libre de enfermedades.
Esta especie extinta de caracol era muy querida en Hawái.
En el pasado los caracoles eran especialmente abundantes en Hawái. De hecho, existen registros del siglo XIX en los que comentan que en un solo día se podían recolectar hasta 10,000 ejemplares.
Sin embargo, a pesar de su muerte, es posible que George se pueda clonar algún día. Ya que, en 2017, los científicos cortaron dos milímetros del pie de George, con una hoja de afeitar estéril, y enviaron la muestra en un frasco al zoológico de San Diego. Por lo que, este método podría ser la única salida para recuperar esta especie de caracol.
NO TE PIERDAS: 8 especies de aves extintas
Se extingue primera especie de mamífero por el cambio climático
Conoce más sobre George en este enlace: