En algún punto tardío de su evolución el oso panda pasó a ser parte de los herbívoros, pero sus antepasados llevaban una dieta mixta.
La imagen típica del oso panda comiendo bambú podría no ser la que defina su historia evolutiva por completo. Al sur de Alemania, en el yacimiento de Hammerschmiede, se encontraron fósiles de hace 11,5 millones de años que han exigido que se reescriba un capítulo importante sobre los antepasados del oso panda.
Un equipo internacional de investigadores, dirigido por la profesora Madelaine Böhme, del Centro Senckenberg de Evolución Humana y Paleoambiente de la Universidad de Tubinga (Alemania), realizó dos publicaciones científicas en las que se revela que un pariente del oso panda tuvo una dieta mixta.
Dieta mixta
La especie hallada, y que se encuentra entre los antepasados del oso panda, es llamada Kretzoiarctos beatrix. Su parentesco con el mamífero de nuestro tiempo sale a lucir, sobre todo, por la composición de los dientes. No obstante, se trataba de un animal más pequeño, aunque, en promedio, de un peso superior a los 100 kilogramos.
Te puede interesar: China y Estados Unidos dejan sus diferencias de lado, a fin de salvar a los pandas
En la labro de definir cómo podía ser la dieta de estos antepasados del oso panda, los científicos compararon la macro y micromorfología de los dientes del ejemplar fosilizado. De esto modo vieron que el oso de Hammerschmiede no estaba especializado en plantas duras,como el panda moderno, pero que tampoco era un carnívoro consumado, como el oso polar.
Con su investigación, los científicos vieron que todo apunta a que este ancestro del oso panda, el más antiguo conocido, tenía una dieta basada en elementos vegetales y animales.
Te puede interesar: El pez remo y su relación con el fin del mundo
“Estos resultados son importantes para nuestra comprensión de la evolución de los osos y el desarrollo de la herbivoría en los pandas gigantes. Resulta que Kretzoiarctos beatrix, el más antiguo de los pandas, era generalista. La especialización en la dieta del panda solo se produjo en una fase tardía de su evolución”, afirma Böhme.
Las publicaciones que sustentan estos hallazgos se hicieron en Papers in Palaeontology y Geobios.
Sigue leyendo:
Así es Khuzteymateen, el Santuario de los Osos Grizzly
Así es como los osos de agua sobreviven a la radiación
Entre osos, lagos y montañas: Jasper, Canadá, recibe el otoño con los brazos abiertos
Día Mundial de los Animales: estas son las 4 especies endémicas de México en peligro de extinción