Las exploraciones tienen un propósito, claro está, pero muchas veces este queda eclipsado ante un hallazgo hecho en el camino, que toma totalmente por sorpresa y que, aparte, se posiciona como único en su tipo. Algo así fue lo que sucedió en 2016, cuando Okeanos Explorer iba a profundidades de más 4 mil metros, para obtener información sobre si existe conexión entre las islas del archipiélago hawaiano, y terminó por encontrar a un pulpo, al que llamaron Casper en razón de su inusual aspecto.
Fue con un equipo teledirigido con el cual los investigadores se dieron de frente con una extraña criatura de las profundidades marinas. Exactamente, el descubrimiento se hizo en una zona plana de rocas entremezcladas con sedimentos a 4 mil 290 metros de profundidad.
El vehículo se topó con un notable y pequeño octópodo sentado sobre una roca. Nada sobre su aspecto daba algún factor para relacionarlo con una especie conocida. Es más, dicha ocasión se convirtió en la observación, de un cefalópodo de este tipo, lograda a mayor profundidad.
Te puede interesar: Los pulpos pueden percibir la luz con sus tentáculos, revela un estudio
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), para dimensionar el tamaño de este descubrimiento, nos explica que los pulpos de aguas profundas de dividen en dos tipos:
Aclarado esto, Casper, por sus características, fue catalogado como un pulpo incirrado.
Aunque este descubrimiento se hizo hace tiempo, su impacto es suficiente para que hoy se siga hablando, en varios sitios, sobre Casper, el pulpo.
Hablemos de sus características. Entre las distintivas está la de que las ventosas estaban en una, en lugar de dos, series en cada brazo. Otra, que fue la llamó más la atención y la que le valió el nombramiento, es que el animal carece de células pigmentarias, las cuales se conocen como cromatóforos, y son típicas de la mayoría de los cefalópodos.
Te puede interesar: El pez remo y su relación con el fin del mundo
“Es casi seguro que se trata de una especie no descrita y puede que no pertenezca a ningún género conocido”, apunta la NOAA.
Y, además, Casper sería el primer pulpo incirrado encontrado a más de 4 mil metros de profundidad. Un caso verdaderamente extraño.
A la fecha, los investigadores siguen buscando más ejemplares de la especie, con el fin claro de descifrar todo lo posible sobre un animal como pocos.
¿Sueñan los animales? Los pulpos sí, y tienen pesadillas
El cerebro de los pulpos es capaz de almacenar recuerdos y emociones complejas, revela un estudio
Los pulpos están reciclando la basura en los mares para usarla como refugio
Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…
Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…
Un hallazgo enorme llega para cerrar 2024: la primera momia de un tigre dientes de sable, el mamífero que estremeció…
Innumerables animales desfilaron por el Coliseo Romano como presas y verdugos en espectáculos despiadados. ¿Hubo tiburones entre ellos? En el…