Nuevos descubrimientos definen el hábitat de gigantes carnívoros que vivieron cerca del Polo Sur en el Cretácico Temprano.
Un análisis de huellas encontradas en la Formación Wonthaggi, al sur de Melbourn (Australia), presenta evidencias de que, cuando el país de Oceanía estaba unido a la Antártida, cerca del Polo Sur hubo dinosaurios gigantes y carnívoros.
Los hallazgos se exponen en la revista australiana especializada en paleontología, Alcheringa. Todo el trabajo consta de lo que se hizo con 18 huellas de terópodos y 4 de ornitópodos, pequeños dinosaurios herbívoros que podrían haber sido presas de los primeros.
“Estas numerosas huellas son la mejor prueba hasta ahora de que estos antiguos entornos polares albergaron grandes carnívoros”, afirma, en un comunicado, Anthony Martin, primer autor del estudio y profesor del Departamento de Ciencias Ambientales de Emory (Australia). “Los grandes terópodos probablemente se habrían alimentado de presas como dinosaurios más pequeños, peces y tortugas”.
Dinosaurios bajo cero
Estos descubrimientos se unen a la serie de pruebas que rompen con la imagen de dinosaurios viviendo en densas selvas tropicales. Es cierto que al principio del Cretácico Temprano, periodo al cual corresponden las huellas, el Polo Sur era distinto de lo que conocemos hoy, pero eso no quita que durante sus inviernos hubiera temperaturas bajo cero e, incluso, meses de oscuridad.
Te puede interesar: Aun sin asteroide, todo ya estaba puesto para la extinción de los dinosaurios
Los autores explican que las huellas se conservan en estratos de llanura aluvial, lo que sugiere que probablemente fueron hechas por dinosaurios que se desplazaban por el paisaje tras las inundaciones de la primavera. Sin embargo, también para los investigadores es difícil de creer que los gigantes carnívoros del Polo Sur vivieran en ecosistemas de este tipo durante los meses más fríos.
“¿Vivían los dinosaurios en este entorno durante el invierno? No lo sabemos”, dice Martin. “Habría estado helado y los dinosaurios que caminan sobre el hielo no dejan huellas”.
Te puede interesar: Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos
Para finalizar, destacamos que la zona en donde fueron halladas las huellas ya ha dado mucho objeto de investigación. Los científicos planean seguir explorando con el fin de dar más detalles sobre cómo pudo ser esta región, y qué la habitó, hace más de 120 millones de años.
Sigue leyendo:
Todavía en la época de los dinosaurios, había volcanes activos en la Luna
De qué color eran los dinosaurios y cómo lo sabemos
Las aves son dinosaurios; te contamos por qué
El pez remo y su relación con el fin del mundo