Los chapulines, legado cultural de los antepasados de los mexicanos, son una alternativa para frenar la desnutrición infantil.
La cocina mexicana es reconocida a nivel mundial por sus ingredientes, orígenes y, claramente, sabores. Es, además, una de las pocas que ha sido considerada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Sin embargo, es probable que muchas personas, ajenas a la cultura de ese país, desconozcan que, dentro los límites culinarios de México, hay un espacio ancestralmente reservado para los insectos. En esta línea, la mención obligada le corresponde a los chapulines.
Estos pequeños animales acompañaron a los antepasados de los mexicanos. De hecho, el consumo de chapulines, en el actual territorio de México, cuenta con más de 3 mil años de historia. Es por eso que mixtecos, zapotecos y mayas ya estaban familiarizados con ellos. Estas civilizaciones los tomaban como remedio para enfermedades digestivas, respiratorias, nerviosas, circulatorias y óseas.
Los mexicas, por su parte, no se quedaban atrás. Una leyenda sostiene que en su cultura, ese pueblo mesoamericano daba un lugar sagrado a los chapulines, ya que estos insectos tenían el don de advertir incendios.
Te puede interesar: Entomología, el estudio científico que ayuda a comprender la importancia de los insectos en el mundo natural y social
Hoy, el asunto no es menor. Basta con recorrer los mercados de ciudades y pueblos mexicanos para descubrir que muchos de ellos tienen chapulines en su oferta. Así, no debe sorprender que encontremos tacos con estos insectos, y hasta algunas salsas.
Legado contra la desnutrición infantil
La reconocida agencia de noticias AFP recupera en un reportaje el caso de un proyecto de investigación académica apoyado por hospitales privados y el gobierno. En este trabajo, se ofreció a un centenar de niños y niñas, de la empobrecida comunidad de Tlaltizapán, Morelos, galletas de harina preparadas con chapulines. Diariamente, por cinco semanas, los infantes se alimentaron de esta manera.
Te puede interesar: Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos
Antes y después de las pruebas, se realizaron análisis para medir los niveles de nutrición de los niños y niñas. El proyecto sigue en curso, razón por la cual aún no se revelan los resultados finales. No obstante, padres y madres aseguran que sus hijos e hijas han mostrado diferencias importantes, tanto en rendimiento como en atención.
Beneficios de comer chapulines
Según estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), los chapulines son una fuente de fibra, proteínas, ácidos grasos y micronutrientes como cobre, hierro, magnesio, fósforo, manganeso, selenio y zinc.
Sigue leyendo:
¿Por qué nos pican los mosquitos? La ciencia detrás de los insectos que nos quitan el sueño
Los insectos se están extinguiendo rápidamente y sin remedio a causa de la crisis climática
La razón por la cual algunos insectos pueden caminar sobre el agua
De Darwin, cruceros y tortugas
El origen del animal mitológico más querido por el público: los dragones