Nuestros parientes más cercanos, los chimpancés, nos revelan cómo pudo empezar a gestarse el éxito de los seres humanos como especie.
Dado que no había evidencia de lo contrario, se pensaba que la habilidad de seguir una serie de acciones individuales, pero unidas a un único fin, era cosa exclusiva de los seres humanos. Lo que es más, se desconocía si solo nuestra especie era capaz de mostrar flexibilidad en esas tareas interconectadas. No obstante, al parecer, los chimpancés también pueden.
Otro punto en común con los chimpancés
En un nuevo estudio, investigadores estudiaron las acciones de los chimpancés salvajes, que son nuestros parientes más cercanos, mientras utilizaban herramientas para desempeñar labores que parecían organizarse en secuencias con propiedades similares.
Adicionalmente, los autores del estudio, reportado en un artículo de PeerJ, echaron mano de material documental, en el cual se presentan a chimpancés de Bossou, Guinea, partiendo nueces de cáscara dura con un martillo y piedras de yunque.
De acuerdo con un comunicado de la Universidad de Oxford (Reino Unido), el analizado es uno de los comportamientos naturales más complejos documentados en el uso de herramientas por parte de cualquier animal salvaje.
Te puede interesar: El consumo de alcohol es frecuente entre varios animales, según nuevo estudio
Para determinar qué estaba ocurriendo con los chimpancés, los autores de la investigación utilizaron modelos estadísticos de última generación. Con esto, descubrieron que entre las acciones secuenciales de los chimpancés surgían relaciones que coincidían con las encontradas en los comportamientos humanos.
Y nuestra historia sigue revelándose
Tal y como se sospechaba, estos primates mostraron que tienen una forma muy similar a la nuestra de organizar sus acciones. Y hay más:
“Nuestros resultados sugieren que los aspectos fundamentales de los comportamientos secuenciales humanos pueden haber evolucionado antes del último ancestro común de humanos y chimpancés, y luego pueden haber sido elaborados aún más durante la posterior evolución de los homínidos”, dice, en el comunicado, el Dr. Elliot Howard-Spink, investigador principal del estudio.
Te puede interesar. El pez remo y su relación con el fin del mundo
Los investigadores dicen que esto no debe ser tomado como una verdad universal sobre todos los chimpancés, ya que puede haber una variabilidad. Por lo pronto, nuevas investigaciones estarían buscando comprender cómo surgen estas relaciones durante la organización de las acciones.
Sigue leyendo:
¡Más de 20 horas al día! Estos son los animales que más duermen
Los animales han enviado señales a través de sus colores desde hace millones de años
Por esta razón los tardígrados, los animales “indestructibles”, resisten la radiación
De Darwin, cruceros y tortugas