Durante una conversación, las personas se turnan rápidamente para hablar y, a veces, incluso se interrumpen. Una nueva investigación sugiere que este rasgo de la comunicación humana podría no ser tan único como se creía; nuestros parientes cercanos, los chimpancés, también intercambian gestos con una dinámica muy similar a la de los diálogos.
Te sugerimos: Este orangután se curó a sí mismo con una planta, y los científicos investigan el caso
Investigadores que han recopilado el mayor conjunto de datos de “conversaciones” entre chimpancés descubrieron que estos primates se comunican mediante gestos que siguen un patrón de ritmo rápido. Publicados en la revista Current Biology, los resultados revelan que los chimpancés se turnan durante los intercambios gestuales cara a cara, con un intervalo promedio entre turnos similar al de la conversación humana.
«Descubrimos que la sincronización de los gestos de los chimpancés y el turno de conversación de los humanos es similar y muy rápida, lo que sugiere que mecanismos evolutivos similares impulsan estas interacciones sociales y comunicativas», señaló Gal Badihi, primer autor del estudio.
Los investigadores afirman que la similitud en la comunicación cara a cara entre humanos y chimpancés sugiere reglas compartidas que podrían tener raíces en mecanismos ancestrales comunes. Además, también es posible que ambos desarrollaran estrategias similares para mejorar las interacciones coordinadas y gestionar la competencia por el «espacio» comunicativo.
Catherine Hobaiter, de la Universidad de St Andrews, explicó que, aunque los lenguajes humanos son increíblemente diversos, un rasgo distintivo común es la estructura de nuestras conversaciones, con giros rápidos de solo 200 milisegundos en promedio. Añadió que era una pregunta abierta si esta estructura era exclusiva de los humanos o si otros animales la compartían.
También puedes leer: Captan a chimpancés haciendo pozos en la selva, para filtrar agua limpia en África
Aunque las conversaciones humanas siguen un patrón uniforme en diferentes culturas y lugares, los investigadores querían explorar si los chimpancés presentan una estructura comunicativa similar, a pesar de comunicarse mediante gestos en lugar de palabras. Para ello, recopilaron datos en cinco comunidades salvajes del este de África.
Los resultados mostraron una sincronización comparable a la de las conversaciones humanas, con pausas de unos 120 milisegundos entre un gesto y la respuesta gestual, aunque las respuestas conductuales fueron más lentas.
“Resulta fascinante que parezcan compartir tanto nuestro ritmo universal como sutiles diferencias culturales”, afirmó Hobaiter. “En los humanos, son los daneses los que responden más ‘lentamente’, y en el caso de los chimpancés orientales, es la comunidad Sonso de Uganda”.
La extinción de King Kong: Descubren por qué desapareció el primate más grande de la Tierra
La menopausia en chimpancés es una realidad y así es como se presenta
La historia de chimpancés de Jane Goodall sigue impresionándonos hoy en día
Descubren por qué las madres primates cargan con los cuerpos de sus bebés muertos
Pese a su clasificación, la Tierra no corre ningún peligro con este asteroide. Puedes, incluso, ver el evento desde la…
Arqueólogos han hecho un hallazgo sorprendente en un pequeño pueblo de Egipto: la puerta de entrada a un templo egipcio…
Por lo parecido que es Venus a la Tierra, por mucho tiempo algunos científicos pensaron que en el pasado ese…
Un nuevo estudio lleva luz al misterio de cómo las ardillas hibernantes logran sobrevivir sin agua durante tanto tiempo. Beber…
Astrofísicos detectaron unas misteriosas señales de radio provenientes del espacio profundo. Este “raro” fenómeno finalmente tiene una explicación. En el…
Si el tiburón blanco no lo logró escapar a los mortíferos y sangrientos ataques de las orcas, el pez más…