Partiendo del caso de los hipopótamos y elefantes de Chipre, te contamos qué es el enanismo insular y por qué ocurre.
Elefantes e hipopótamos pequeños vivieron alguna vez en la isla Chipre, un territorio del Mediterráneo oriental. Pero cabe aclarar algo, ambas especies eran pequeñas.
Según documenta ScienceAlert, las poblaciones de estos organismos, pensados como seres grandes, vivieron hace 14 mil años en la isla. No obstante, gracias a la información paleontológica se sabe que los hipopótamos de la ahí llegaban a los 130 kilogramos, mientras que los elefantes a los 500. Este fue otro caso de enanismo insular.
¿Qué es el enanismo insular?
Un estudio publicado en Nature Ecology and Evolution, en 2021, mostró, luego de analizar a más del mil especies, que los ejemplares que viven en islas tienden a evolucionar de forma distinta en lo tocante a su tamaño.
Te puede interesar: Comprueban que la solidaridad entre animales aumenta su esperanza de vida
Con respecto a por qué ocurre este extraño fenómeno de la evolución, Felisa Smith, de la Universidad de Nuevo México (Estados Unidos), dijo a lo siguiente a BBC:
“Ser realmente pequeño ocasiona numerosas limitaciones biomecánicas, fisiológicas y ecológicas. Pero puede ser una forma de evitar presiones competitivas en el medio ambiente o de obtener una ventaja de un nicho ecológico”.
En complemento, The Conversation apunta que el enanismo insular, de las especies animales, es una respuesta a la escasez de alimentos que llega a haber en lugares así. Sin embargo, las criaturas que viven en esta condición también se vuelven más vulnerables.
De regreso a la isla
Volviendo a lo de la isla de Chipre, nuevos descubrimientos han hecho ver que el ser humano llegó a ese territorio entre hace 14 y 13 mil años, mucho antes de la extinción de los elefantes e hipopótamos enanos.
Por mucho tiempo no se creyó que las poblaciones humanas tuvieran algo que ver con la desaparición de ambas especies, pero un estudio reciente cambia estas visiones.
Con modelos informáticos, basados en datos de especies de tamaño similar, los autores del artículo publicado en Proceedings of the Royal Society B vieron que una población humana pequeña, de entre 3 mil y 7 mil personas, podría haber llevado fácilmente a la extinción primero a los hipopótamos enanos y después a los elefantes enanos
Sigue leyendo:
Bonobos: Estos animales son mucho más agresivos de lo que se pensaba
Por qué casi no hay animales azules
Qué animales podrían existir en un millón de años
El pez remo y su relación con el fin del mundo
Día Mundial de los Animales: estas son las 4 especies endémicas de México en peligro de extinción
Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos