Los trabajos hechos en torno a un titanosaurio africano, encontrado hace décadas, amplían la historia de los dinosaurios en ese continente.
En 1977 un grupo de investigadores alemanes halló cinco vertebras dorsales y 12 elementos apendiculares en un yacimiento de la Formación Quseir, Egipto. En aquel tiempo los restos fueron enviados a Alemania, pero, debido a problemas de almacenamiento, la investigación fue suspendida. A pesar de esto, el espécimen se referenció en la literatura científica de los 90. Tras años de haber retomado los trabajos, los investigadores ahora saben que esos vestigios pertenecieron a una especie de titanosaurio africano que no había sido descrita.
El nuevo dinosaurio ha sido reportado en una publicación hecha en Journal of Vertebrate Paleontology. Este animal, que vivió durante la era Campaniense del Cretácico Superior, hace 75 millones de años, recibió el nombre de Igai semkhu, mismo que significa «Señor Olvidado del Oasis». Y es que dicho titanosaurio pasó su existencia en una parte del desierto egipcio conocida actualmente como el “Oasis de Kharga”.
Un gran paso hacia la comprensión de los dinosaurios africanos
Parte de la importancia de haber vuelto a estudiar los restos de esta especie radica en que el profesor Eric Gorscak y un equipo de investigadores descubrieron que este animal formaba parte de un género de titanosaurios desconocidos hasta entonces.
Te puede interesar: Titanosaurios en el corazón de la India: hallan 256 huevos del dinosaurio más grande que habitó la Tierra
Por otro lado, aunque Igai semkhu pertenece al subgrupo de saurópodos Titanosauria, que alberga a dinosaurios de cuellos largos y gran tamaño, la especie en cuestión era relativamente “pequeña”, ya que solo medía entre 10 y 15 metros de longitud.
Te puede interesar: De Darwin, cruceros y tortugas
Aún más importante, el descubrimiento de este prehistórico ser contribuye a la comprensión de los dinosaurios de África, pues se trata del fósil más completo originario de esa región.
«Cuando se habla de África continental, los últimos 30 millones de años del registro de dinosaurios son casi inexistentes», declaró a Live Science el Dr. Matthew C. Lamanna, autor del estudio.
Sigue leyendo:
Más viejo que los dinosaurios: así fue el enorme y sangriento depredador de Sudamérica
Un dinosaurio del tamaño de un gallo podría cambiar la historia de la evolución de las aves
Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos