El primer mono Rhesus clonado ha creado un debate en torno a los procesos de clonación, que cada vez van mejorando mucho más.
La historia de la clonación animal tiene ya varios capítulos en su haber, siendo el de la oveja Dolly, en 1996, el más conocido. Pero, desde entonces, los científicos han replicado y mejorado los procesos en ratones, cerdos, cabras, terneros, conejos y perros. En esta ocasión, fue clonado un mono Rhesus por primera vez.
Ciertamente todo este asunto nos lleva a una pregunta: ¿será posible algún día ver copias idénticas de seres humanos? Al principio, con Dolly, la idea tomó fuerza. No obstante, esta también perdió su seriedad con el tiempo, ya que los procesos de clonación no son nada sencillos.
A pesar de todo, se continúa buscando lograr algo que incluso llega a causar temor. Ahora un nuevo y tentativo paso fue dado por el Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias en Shanghái, el mismo que en 2017 clonó a dos monos. El siguiente escalón es este: la misma entidad trajo al mundo a “Retro”, un macho de mono Rhesus que se encuentra sano y cuya investigación se está publicada en la revista Nature Communications.
Te puede interesar: ¿Cuál es el animal más resistente del mundo?
Para alcanzar este hito científico se creó un embrión que consiste en combinar una porción clonada y otra que no. Sin embargo, aunque el primate clonado muestra estar en buen estado, se sabe que parte de la clonación es aún bastante falible, porque, incluso cuando hay éxito, los clones presentan mala salud y poca esperanza de vida, la mayoría de las veces.
Considerando que las técnicas de clonación van en progreso, tal y como se muestra en el caso de Retro, al menos este grupo de científicos no tiene previsto llevar lo mismo a seres humanos.
¿Para qué sirve la clonación en animales?
La clonación en animales tiene más de un sentido. Por ejemplo, gracias a ella los investigadores han podido estudiar las primeras etapas de desarrollo embrionario de mamíferos.
Te puede interesar: Scooby y el maltrato animal
Luego están los animales de granja, en los cuales se logró obtener ejemplares modificados genéticamente de forma mucho más sencilla y rápida.
Pero sí se está pensando en que esto deba o pueda llegar a los seres humanos, The Conversation reflexiona en torno al tema, señalando que lo acontecido con el mono Rhesus pone de relieve lo inútil, innecesario, técnicamente inabordable y éticamente injustificable, que sería experimentar con nuestra especie.
Sigue leyendo:
En China nace el primer gato clonado a partir de tecnología propia
Nace Maya la primer cría de lobo clonado en la historia
Clonan al primer hurón de patas negras para salvarlo de la extinción
Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos
De Darwin, cruceros y tortugas