Por primera vez en la historia de la ciencia, una cocodrilo virgen logró embarazarse sin ayuda de un macho. Los hechos ocurrieron en el Parque Reptilandia, Costa Rica. Durante 16 años, la reptil había permanecido aislada de otros seres de su misma especie pero los cuidadores que se encargaban de ella, se sorprendieron al encontrar 14 huevos en el recinto donde habita el animal.
Los huevos que puso la cocodrilo estaban vacíos. Menos uno. Dentro de este huevo, encontraron un feto y aunque el huevo no había logrado eclosionar, el organismo estaba bien formado. En un artículo publicado en Biology Letters, un grupo de científicos se dedicó a analizar el caso.
Sigue leyendo: Descubren que las serpientes tienen clítoris, con la única función de darle placer sexual a las hembras
Pese a que el equipo encargado de la investigación declaró que fue decepcionante que el huevo no se abriera, al analizar genéticamente el embrión, se dieron cuenta de que era idéntico a la madre. Por ello, concluyeron que se trataba de un proceso de partenogénesis nunca antes visto en cocodrilos.
«Esta nueva evidencia ofrece información tentadora sobre las posibles capacidades reproductivas de los parientes extintos de los cocodrilos, especialmente los dinosaurios», explican los científicos.
Los biólogos han presenciado las reproducción sin fertilización en varias especies de animales. Mientras que en las plantas y en los animales invertebrados suele ser un proceso bastante común, parece ser que los animales vertebrados encuentran más difícil tener descendencia sin su contraparte sexual pero cuando ocurre, se trata de partenogénesis.
La partenogénesis consiste en el desarrollo de un gameto femenino sin fertilización. Descrito como una “forma incompleta de reproducción sexual”, este mecanismo de reproducción sólo necesita de una célula sexual femenina que se duplica, se reorganiza y se separa. De acuerdo con los estudios sobre el tema, esta forma de reproducción ocurre cuando las especies se encuentran en condiciones muy desfavorables de dejar descendencia.
“El hecho de que el mecanismo de partenogénesis sea el mismo en tantas especies diferentes sugiere que es una característica muy antigua que se ha heredado a través del tiempo. Por lo tanto, esto respalda la idea de que los dinosaurios también podrían reproducirse de esta manera,” declara Warren Booth, uno de los autores de la investigación.
Así es el dragón de Komodo, el mayor lagarto del mundo y caníbal temerario
Así es el ritual de reproducción único que los caballitos de mar llevan a cabo
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…