Como las personas, las ratas cooperan entre ellas y le proveen alimento a quienes lo necesitan. Sin embargo, ¿cómo pueden estar seguras de que otras ratas de verdad tienen hambre?
AFP.- La respuesta puede estar en unas señales basadas en olores que develan de forma más fiable el apetito de una rata que sus gestos o sonidos. Esta información la reveló un estudio.
La autora principal del estudio, Karin Schneeberger, de la Universidad de Potsdam en Alemania, dijo a la AFP que estaba interesada en saber cómo los animales sociales identifican a los «tramposos» y aprovechadores. Entonces, ella y sus colegas estudiaron a las ratas «Rattus norvegicus» y publicaron sus hallazgos en PLOS Biology.
Pero los científicos consideraban que los pedidos y gestos usados por las ratas para pedir comida podrían no siempre reflejar sus necesidades reales, permitiendo que roedores deshonestos engañaran a otros para que les entregaran elementos que les había costado obtener.
Para probarlo, tomaron ratas que tenían hambre por no haber comido durante la noche y otras bien alimentadas y las colocaron en cuartos separados de la rata cuya generosidad querían probar.
Por lo que, extrajeron aire de los cuartos de las ratas bien alimentadas y de las hambrientas. Después, lo liberaron al cuarto donde estaban las ratas a prueba y encontraron que éstas daban ayuda mucho más rápido -al colocar un pocillo de comida más cerca de otra rata- cuando el aire venía del cuarto con ratas hambrientas.
Luego estudiaron el aire y encontraron siete componentes orgánicos diferentes cuya abundancia difería significativamente entre los cuartos con las que estaban hambrientas o saciadas.
Esto podría ser resultado de comida recientemente ingerida, procesos metabólicos relacionados con la digestión o incluso posiblemente una feromona que indica hambre. Juntas, forman un «olor a hambre» que funciona como una señal confiable de la necesidad de la rata, dijo Schneeberger.
Aparte de identificar a los aprovechadores, las ratas podrían actuar para reducir el sufrimiento de otras, añadió. O podrían incluso estar invirtiendo en una mejor sociedad de roedores que sirva a sus propios intereses, como hacen los humanos, explicó.
NO TE PIERDAS: Un patada le salva la vida a una rata canguro del ataque de una serpiente
Un roedor reaparece 10 años después en Machu Picchu
80 roedores evitan el veneno y se convierten en 100 mil
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…