El «conejo mágico» (Ochotona iliensis), endémico del noroeste de China, fue descubierto en 1983 y desde entonces apenas se han podido avistar 29 ejemplares. Los expertos afirman que actualmente existen menos de mil.
Se han podido avistar muy pocos ejemplares.
Este tierno mamífero habita las montañas de Tian Shan, en la región de Xianjian, al noroeste del país oriental. El conservacionista llamado Li Weidong, científico del Instituto de Ecología y Geografía de Xinjiang, descubrió este animal que parece un conejo con orejas de oso. Al explorar la región, encontró a más en las laderas de las montañas de la remota zona. Él decidió bautizarlo como Ochotona iliensis y lo apodó informalmente como «conejo mágico».
Con apenas 20 centímetros de longitud el conejo mágico, que se encuentra en peligro de extinción, fue visto por sorpresa nuevamente en el año de 2015. El mismo Li Weidong lo encontró nuevamente y lo fotografió.
Afortunadamente no es tan accesible llegar a su hábitat y esto lo protege de cazadores furtivos.
Estos mamíferos se encontraban originalmente en alturas entre los 3,200 y 3,400 metros. Ahora se han retirado a alturas de 4,100 metros. La gente ha visto a la criatura peluda solo unas cuantas veces desde que fue descubierta accidentalmente en 1983.
En 2008, el animal estaba en las listas como «en peligro» por la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza, pero no hay una organización oficial o equipo dedicado a su estudio o protección, de acuerdo a Li.
Esta especie también es conocida como Ili Pika.
«Tengo casi 60 años. Pronto no podré seguir escalando las montañas de Tian Shan, por lo que realmente espero que alguna organización se apiade de ellos, los estudie y proteja a los conejos mágicos», comenta Weidong al diario Soy Chile.
NO TE PIERDAS: 8 «animales fantásticos» del mundo real y dónde encontrarlos