No podemos dudarlo: Jacob es uno de los leones más asombrosos que los científicos han visto en una especie ya de por sí increíble.
Los leones llevan una vida en el corazón del mundo salvaje. Serán “reyes”, pero ese nombramiento dista mucho de ser motivado por privilegios. Día a día enfrentan a otros depredadores, en una competencia feroz. Pero siguen aquí, sobreviviendo e imponiéndose la mayor parte de las veces. Y ahora, dos de estos felinos, identificados como Jacob y Tibu, un par de hermanos, fueron seguidos de cerca por científicos que documentaron la sorprendente travesía de estos mamíferos carnívoros que buscaban su supervivencia y reproducción.
Lo que los expertos vieron, en febrero de este año, fue a los dos leones cruzando ríos de hasta seis metros de profundidad. Esos cuerpos de agua están repletos de cocodrilos e hipopótamos, animales que sí suponen un peligro para los reyes de la sabana, en un hábitat donde tienen clara desventaja.
Los felinos, ante la escasez de hembras en el Parque Nacional de la Reina Isabel (Uganda), emprendieron el camino hacia un lugar donde las condiciones resultarán propicias para mantener su capacidad reproductiva.
Te puede interesar: Así es el león, el indomable rey de la sabana que sigue perdiendo territorios en África
Con cámaras y drones, los científicos dejaron testimonio de la mayor travesía a nado que jamás había sido vista entre estos asombrosos felinos que, además de fuertes, son un claro ejemplo de la valentía y resistencia que infunde el instinto de supervivencia.
Jacob, un león hecho para grandes hazañas
Ya desde hace tiempo se tenía bien identificado a Jacob. Es un ejemplar de la especie cuya historia llama la atención y que, con justa razón, le había ganado el nombramiento de “el león más resistente de África”.
Hasta donde se sabe, Jacob sobrevivió a la cornada de búfalo, a la pérdida de una de sus extremidades en una trampa de cazadores furtivos y a la de toda su familia, que murió envenenada.
Te puede interesar: El pez remo y su relación con el fin del mundo
Todo lo que hemos dicho hasta ahora es sola una parte de lo que ha quedado documentado en un nuevo estudio publicado en Ecology and Evolution y dirigido por investigadores de la Universidad Griffith (Australia) y la Universidad del Norte de Arizona (Estados Unidos).
Sigue leyendo:
Qué animales podrían existir en un millón de años
Por qué casi no hay animales azules
¿Hay animales no humanos que también tengan mascotas?
¿Sueñan los animales? Los pulpos sí, y tienen pesadillas
Bonobos: Estos animales son mucho más agresivos de lo que se pensaba