Hace 200 años, la Sociedad para la Protección de los Animales se creó en Inglaterra. Hoy, la lucha por defender especies no humanas (o vegetales) continúa.
El debate entorno a la protección de los animales es tan viejo como nuestras interacciones con ellos. Las otras especies han formado parte de la vida humana de muchas formas distintas a lo largo de la historia. Han sido deidades, acompañantes, alimento y hasta contrincantes naturales. Sin embargo, cada vez más comunidades de diferentes partes del mundo están de acuerdo en que hay que tomar acciones hacia su protección.
Actualmente, nuestro acercamiento a los animales está fuertemente marcado por la influencia de pensadores como Aristóteles y Descartes, quienes hacían una fuerte distinción entre animales humanos y animales no-humanos argumentando que la razón nos ponía en una posición superior a cualquier otra especie.
Te sugerimos: Parques y reservas donde podrás observar y convivir con capibaras
Fuera de Occidente
Este planteamiento es completamente distinto en algunas cosmovisiones no occidentales donde incluso consideran poco ético el daño a cualquier otro ser viviente. En estos contextos, existían incluso deidades que estaban personificadas con características de la fauna local. Estos son algunos ejemplos:
Jaguar maya: Llamado también Dios Jaguar del Inframundo, es una de las deidades de la muerte que habitan la noche de los mayas. Estos felinos suelen aparecer vasijas e incensarios los cuales están relacionadas con rituales terrestres.
Anubis egicpio: Considerado también el guardián del inframundo, esta deidad con cabeza de chacal es también parte del infrmaundo.
Ganesha hindu: Con cabeza de elefante y cuerpo humano, Ganesha es el dios hindú de los nuevos comienzos. Su nombre se traduce como “Señor de la gente” y es uno de las deidades más importantes de el panteón hindú.
¿Podemos decir que los animales tienen emociones?
Que los animales procesen sus sentimientos como lo hacemos los humanos es el centro de muchas discusiones científicas, no obstante la defensa de sus derechos no tiene por qué estar sujeta a su semejanza con nuestra especie. Algunas de las acciones que se pueden tomar indivualmente para promover la protección de los animales son:
- Consumir productos libres de crueldad
- Donar o hacer voluntariados en refugios locales
- Tener incidencia social en las legislaciones locales sobre los animales
- Adoptar a los animales animales de compañía, no comprarlos
Sigue leyendo:
¡Más de 20 horas al día! Estos son los animales que más duermen
Estado Silvestre: Observación de quetzales… ¿en Panamá?
De la vanidad al castigo divino: Esta es la leyenda que explica por qué el jaguar tiene manchas