La mariposa monarca, conocida científicamente como Danaus plexippus, protagoniza una de las migraciones más sorprendentes en el reino animal. Cada año, millones de estas mariposas emprenden un largo viaje desde el norte de América, principalmente Canadá y los Estados Unidos, hasta llegar a México en busca de refugio.
Esta maravillosa especie es famosa por su colorido patrón de alas, que varía entre tonos naranja, negro y blanco. Su tamaño oscila entre 9 y 10 centímetros, los machos suelen ser más grandes que las hembras, y estas últimas poseen marcas negras más pronunciadas.
Te sugerimos: Mariposa monarca, el lepidóptero que encarna unos de los fenómenos migratorios más asombrosos
Las mariposas monarcas se refugian en los santuarios de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, ubicados en los estados de Michoacán y Estado de México. Allí, en los bosques de oyamel, encuentran un ambiente propicio para pasar el invierno.
En los últimos días de octubre y los primeros de noviembre es cuando llega la mariposa monarca a México, su estancia se prolonga hasta marzo. Durante cinco meses se agrupan en grandes colonias, cubriendo los árboles con su belleza y su característico color naranja.
Está ubicado en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, a pocos kilómetros del Pueblo Mágico de Angangueo.
La visita al santuario se realiza por un camino forestal con el acompañamiento de un guía local.
Este santuario se ubica dentro del Santuario Sierra Chincua.
El ejido posee senderos para recorridos, un criadero de venados y cabañas para pasar la noche.
Además del espectáculo de las mariposas, en este punto también se puede apreciar el llano de Los Tres Gobernadores.
Este lugar se localiza a 26 km de Valle de Bravo, Estado de México, en los bosques del pueblo San Mateo Almomoloa.
También puedes leer: La mariposa monarca está en peligro de extinción, alerta la IUCN
Este espectáculo natural es una manifestación asombrosa de la belleza y resistencia de la vida silvestre, y atrae a numerosos amantes de la naturaleza y científicos de todo el mundo que acuden a admirar este fenómeno migratorio único en su tipo. Los santuarios en México abren al público desde noviembre hasta marzo, cuando parten de regreso.
Las autoridades han emitido recomendaciones para observar a estos coloridos visitantes. Quienes asisten a las reservas deben seguir las instrucciones de los guías locales, caminar únicamente por los senderos marcados y no introducir alimentos, bebidas alcohólicas ni mascotas.
Las personas deben permanecer en silencio durante su estancia, no usar flash al momento de tomar fotografías y no sujetar o capturar mariposas.
La crisis climática está modificando para siempre la migración de las mariposas monarca
Las mariposas se originaron en América hace 100 millones de años en un evento evolutivo ‘único’
7 datos importantes de la temporada 2019-2020 de la mariposa monarca en México
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…