Hace no mucho, en 2010, se hizo saber oficialmente que existió un grupo de homínidos íntimamente relacionado a nosotros. Esto sucedió tras el hallazgo, hecho en el verano de 2008, de los primeros fósiles asociados a la misteriosa especie. Hoy, debido a que los restos fueron encontrados en la cueva de Denisova, al sur de Siberia, identificamos a estos antiguos pobladores del mundo como denisovanos. Sin embargo, lejos del de por sí enorme descubrimiento, la sorpresa con ellos no ha parado, dado que, luego de varios estudios, se ha visto que estos homínidos, junto a los neandertales, son nuestros parientes conocidos más cercanos. Y, aunque todavía queda mucho por descifrar sobre este enigma, en la actualidad podemos tener una aproximación bien fundamentada para responder a cuándo y dónde vivieron los denisovanos.
Los denisovanos son en parte responsables de nuestra capacidad para adaptarnos a bajas temperaturas. Así es, su herencia se refleja en nuestra naturaleza, precisamente, en esa cualidad adaptativa.
Te puede interesar: Caníbales y artistas: Esto es lo que sabemos de los neandertales hasta ahora
Sí, comenzado por el hecho de que Siberia fue la zona del planeta donde fueron desenterrados los denisovanos. De ello, se ha concluido que esa vasta región geográfica, conocida mundialmente por sus bajas temperaturas, fue hogar de algunas poblaciones de estos homínidos.
Sin ir tan lejos del área señalada, China y Laos aparecen también entre los territorios que alguna vez pisaron y habitaron los denisovanos. Tomando en cuenta a este último país, se abre aún más la diversidad de espacios que hospedaron a la especie, pues ello significa que lugares tan opuestos a la fría Siberia, como las selvas del sudeste asiático, figuraron igualmente entre lo conocido por los denisovanos.
Te puede interesar: Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos
La ubicación temporal de los denisovanos todavía requiere algo más de precisión, pero ya se tienen algunas estimaciones. Por ejemplo, según el primer estudio de la especie, estos ancestros vivieron en la cueva Denisova entre hace 30 y 50 mil años.
A la fecha, se sabe que los fósiles más antiguos de los homínidos mencionados datan de hace 200 mil años. De estos datos los científicos han concluido que los denisovanos fueron contemporáneos de los neandertales y humanos modernos.
Revelan que los neandertales no se extinguieron, fueron absorbidos por los humanos
Entierro neandertal revela un rasgo «funerario» que los acercó a los humanos
¿Qué tan cercanos somos a los neandertales?
El pez remo y su relación con el fin del mundo
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…
Recientes observaciones del telescopio espacial James Webb muestran a un nuevo tipo de planeta que podría pasar por un super-Venus.…
No, no es cosa de ciencia ficción: es posible que la Luna y otros cuerpos de su condición hayan tenido…
A orillas de un río en Tabasco, visitantes y pobladores alimentan y conviven con manatíes en un santuario creado en…
Científicos trabajan en interpretar estas tablillas de arcilla, que podrían revelar detalles clave sobre la historia de la humanidad. Nuevos…