Texto: Erick Pinedo
El águila real (Aquila chrysaetos) ha sido investigada desde hace muchos años, pero los esfuerzos han sido limitados en cuanto a tiempo y radio de acción. Desde hace más de 10 años se comenzó a invertir cada vez más para monitorear la especie, además de una mayor participación de la ciudadanía que ha ayudado a identificar más parejas y zonas de anidamiento.
En 1999 se habían localizado 32 territorios, hoy son 138”, dice Enrique Cisneros, coordinador de campo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza.
En el continente americano, esta especie surca los cielos de México, Estados Unidos, Canadá y Alaska; del otro lado del Atlántico, los de Europa occidental y Asia central. Sin embargo, a pesar de su presencia extendida, en territorio mexicano tan solo se han registrado 180 nidos y 138 parejas en estado silvestre.
Existe un total de 260 ejemplares distribuidos en siete estados de la república.
“Estoy convencido de que no son las únicas parejas en el país, creo que hay muchas más, pero faltan esfuerzos de monitoreo. Por otro lado, la pérdida de hábitat es tan fuerte que quizá vayamos a perder parejas o zonas de anidación que nunca conocimos”, comenta Cisneros.
La amenaza principal es la pérdida de hábitat a consecuencia del pastoreo, la deforestación y la minería, así como accidentes por electrocución con los tendidos de alta tensión, la merma de alimentos endémicos como el perrito de la pradera (en peligro de extinción), saqueo de nidos, envenenamiento y cacería furtiva debido al mito de que esta especie arremete contra el ganado e incluso los niños, cuando en
realidad solo pueden cargar hasta 2.5 kilogramos.
El apoyo de la ciudadanía es vital para salvar la especie.
Aunado a ello, la naturaleza monógama del águila hace que todo su proceso reproductivo sea frágil y lento. Su cortejo es todo un examen de agilidad, en el que la posible pareja realiza piruetas por los aires hasta que la hembra deja caer una rama desde las alturas para que el macho vaya en su búsqueda y la atrape antes de que llegue al suelo.
Luego del apareamiento, las águilas reales llegan a poner de uno a dos huevos cada año, los cuales eclosionan entre 41 y 45 días al abrigo de un nido construido en las alturas de un acantilado o un risco.
Conforme las crías crecen, van tomando fuerza para arrancar los pedazos de carne que les proporcionan sus padres, quienes en algún momento les fabrican un camino de alimentos hacia afuera del nido para que los jóvenes se avienten a alcanzar el vuelo por cuenta propia. De esta manera comienza un entrenamiento para desarrollar habilidades de cacería y desplazarse por un territorio que puede abarcar hasta 25 kilómetros cuadrados, gracias a sus veloces traslados a través de las corrientes cálidas.
Además, en caso de que existan dos aguiluchos compartiendo el nido, el más fuerte (generalmente el que rompe primero su huevo) intentará sacar a su hermano del refugio para hacerse de todos los cuidados, mientras que el polluelo más débil morirá sin ser atendido por los padres. Estos factores ocasionan una tasa de crianza de un polluelo al año, lo que equivale a unos 15 a lo largo de 20 años.
El águila real debe cumplir los cuatro años de edad para independizarse, alcanzar la madurez sexual y poder reproducirse.
NO TE PIERDAS: El burro, una especie en extinción en México
En este enlace les mostramos un video de una cría de una Águila Real en su nido.
(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = ‘https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v3.1’; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Resumen – Semana 1 del nido en Tres Papalotes, Chihuahua
¡Aquí pueden ver el resumen de la primera semana de la cámara en el nido de Torquito! ??No olviden checar las actividades de esta familia de águilas reales, a cualquier hora del día, en https://youtu.be/VZnvpMgKIWIPara apoyar a la conservación del águila real, visiten www.salvemosaguilareal.com
Posted by Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. on Monday, July 16, 2018