Existen dos modelos principales para dar una respuesta a de dónde venimos los seres humanos. Aquí te decimos cuáles son.
Sin el afán de ser antropocentristas, no podemos quitarnos el orgullo de ver a nuestra especie con considerable admiración. Hemos significado al mundo de diferentes formas, desarrollado habilidades creativas, descubierto la naturaleza de buena parte de lo que nos rodea, entre otras cosas. Precisamente por eso la curiosidad nos ha llevado a preguntarnos si hay otros seres como nosotros o, incluso, más avanzados. No obstante, lo increíble es que, aunque busquemos fuera, seguimos siendo uno de los grandes misterios para nosotros mismos. Por ejemplo, hay una cuestión central en todo esto, y es la que queremos tratar aquí: ¿De dónde venimos los seres humanos?
Antes de cualquier cosa…
Lo más adecuado para comenzar un tema de esta envergadura es aclarar desde dónde nos movemos. Exacto, la pregunta que aquí nos planteamos tiene para que muchas disciplinas y conocimientos ofrezcan una respuesta. Justamente, de ahí viene parte de lo complejo y controversial del tema.
En este caso nuestra atención está en lo que la biología y otras ciencias han dicho sobre el asunto. Así que, sin más preámbulo, permítenos contarte lo que sabemos hasta el momento acerca del origen de nuestra especie.
¿De dónde venimos los seres humanos?
El linaje humano se separó de los simios hace 7 millones de años y tal vez hasta hace 13. En este sentido, de lo que conocemos, los primeros miembros indiscutibles de nuestro linaje, que caminaron erguidos con regularidad, fueron los australopitecos.
Te puede interesar: El origen de los primeros animales de la Tierra comienza a revelarse
Esta evolución deja pocas dudas, pues compartimos casi el 99% de nuestra secuencia genética con chimpancés y bonobos, lo que sugiere que tenemos un antepasado común. Además, de parecer poca evidencia, se han encontrado miles de fósiles que sirven como testimonio de la evolución de nuestro linaje tras separarnos de grandes simios.
Ahora bien, los científicos saben que los humanos modernos (Homo sapiens sapiens) somos la última especie superviviente del género Homo. Sin embargo, entre la comunidad de la ciencia no hay una respuesta que sea aceptada con unanimidad cuando se pregunta de dónde venimos los seres humanos.
Te puede interesar: Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos
De acuerdo con el sitio especializado en evolución humana y genética, YourGenome, existen dos modelos clave para explicar nuestro origen. El primero de ellos, y el más aceptado en la actualidad, sostiene que evolucionamos a partir de la especie anterior, Homo erectus, en África, antes de migrar por todo el mundo. La segunda hipótesis propone que nuestra evolución tuvo lugar en varios lugares durante un largo periodo y que el mestizaje de las distintas poblaciones acabó dando lugar a la especie única de Homo que vemos hoy.
Conforme a la primera de estas propuestas, las pruebas genéticas y fósiles apuntan a que hace unos 60 mil años los humanos modernos salieron de África y empezaron a colonizar el mundo. Desde hace menos de 30 mil años somos la única especie Homo sobre el planeta.
Sigue leyendo:
Revelan cómo eran los Homo sapiens de la Edad de Piedra realmente hace 20,000 años
Los Homo sapiens huyeron a la costa de España para escapar de la Última Glaciación hace 26,000 años
Los primeros homínidos en controlar el fuego no fueron los Homo sapiens, sugiere un estudio
De Darwin, cruceros y tortugas