Con hallazgos como el de esta vez se elevan las probabilidades de que los mamuts resuciten y vuelvan a moverse por la Tierra.
Hace apenas 3 mil 700 años los mamuts se desplazaban por este planeta. Su extinción sigue siendo un misterio, pero, para algunos científicos, la historia de estos gigantes podría tener un capítulo que todavía no se escribe. Si te estás preguntando cómo es esto posible, la respuesta es tan impresionante que cuesta creerla: hay planes de resucitar a los mamuts.
El tema, como podrás imaginar, es bastante polémico, pero eso nos da para otra nota. En esta ocasión queremos contarte los hallazgos de una nueva investigación que hace que ese sueño científico empiece a encontrar su pista de aterrizaje en la realidad.
Recientemente se publicó un artículo en la revista Cell, en el cual un grupo de científicos reportan el hallazgo que hicieron tras analizar un trozo de piel de mamut liofilizada, mismo que cuenta con 52 mil años de antigüedad.
Te puede interesar: Des-extinción: La misión de regresar mamuts a la vida da un gran paso hacia su objetivo
El ejemplar al que perteneció dicho pedazo de piel fue un mamut lanudo del Pleistoceno tardío que se descubrió en 2018, dentro de Siberia. El animal murió y se congeló de forma que no solo se cristalizó su cadáver, sino también sus células y cromosomas; una auténtica joya para los investigadores.
Más de conocer el genoma completo de estos gigantes
El trabajo consistió en extraer ADN del espécimen. Y así, y valiéndose de técnicas avanzadas en el análisis de estas moléculas, el equipo descubrió que los mamuts lanudos tenían 28 pares de cromosomas, los mismos que los elefantes modernos.
Con lo mencionado se trae a la luz la primera estructura tridimensional del código genético de esta criatura prehistórica. Gracias a ello, se da un gran paso en el camino hacia la secuenciación del genoma completo del mamut lanudo (Mammuthus primigenius).
Te puede interesar: El pez remo y su relación con el fin del mundo
Es cierto que esto pone más cerca la posibilidad de resucitar mamuts, pues los científicos cada vez se aproximan más a conocer las mutaciones del ADN de esos animales, que son las que distinguen a estos de los elefantes de la actualidad. Aun así, los científicos, autores del descubrimiento, dicen que su intención es sobre todo la de aprender del pasado.
Sigue leyendo:
Por qué casi no hay animales azules
Así es el único animal que no necesita oxígeno para sobrevivir
Por fin sabemos por qué los humanos no tenemos cola, como muchos otros animales
Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos
De Darwin, cruceros y tortugas