Hace seis años, investigadores encontraron restos fósiles de una criatura gigantesca cuando recorrían el inhóspito río Napo, en Perú. El cráneo de proporciones monumentales reveló que se trata del delfín más grande de la historia, que habitó la Amazonía hace 16 millones de años.
Te sugerimos: Ballena colosal de Perú: revelan el fósil del animal más pesado que habitó la Tierra
En el año 2018, la expedición de los investigadores recorrió 300 kilómetros del río en la región de Loreto, ahí se encontraron con los restos fósiles del delfín de agua dulce más grande que habitó la tierra. La nueva especie fue bautizada como Pebanista yacuruna en alusión al dios mitológico que habitaba en el fondo de los ríos amazónicos.
La especie llegó a medir entre 3 y 3.5 metros de longitud y es pariente cercano de unos delfines que habitan ríos de agua dulce en el sur de Asia, llamados Platanista. Aldo Benites Palomino, responsable del equipo que describió el fósil, explicó que la relación entre ambas especies quedó evidenciada por el gran desarrollo de crestas faciales que poseen.
«Las crestas ubicadas sobre el rostro las usan a manera de barreras sonoras focalizando así el sonido que emiten durante la navegación bajo el agua y cumplen un rol fundamental en su vida diaria», describió el paleontólogo en la revista Science Advances.
Esta criatura gigantesca perteneció a los Platanistoideos, delfines comunes en los océanos del mundo hace 24 y 16 millones de años, a finales del Oligoceno e inicios del Mioceno. El fósil descrito por los científicos muestra grandes inserciones musculares en el cráneo para la mordedura y un hocico alargado con numerosos dientes, sugiriendo una dieta principalmente piscívora.
También puedes leer: Por fin tenemos una explicación al canto de las ballenas, uno de los mayores enigmas de la naturaleza
El delfín Pebanista yacuruna habitó la Amazonia peruana hace millones de años atrás. Los investigadores creen que los ancestros de esta especie, originalmente marinos, invadieron los ecosistemas de agua dulce de esta región, donde encontraron abundancia de presas, y se adaptaron al entorno.
La proto-Amazonia era muy diferente a lo que es hoy en día. Gran parte de la planicie estaba cubierta por un extenso sistema de lagos y pantanos conocido como Pebas. Cuando los sistemas comenzaron a transformarse en la Amazonía moderna, hace unos 10 millones de años, surgieron nuevos hábitats que provocaron la extinción de este gigantesco delfín.
“El Sistema Pebas incluía ecosistemas acuáticos, semiacuáticos y terrestres (pantanos, planicies inundables) y se extendía entre Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Brasil. Debido a esto, se piensa que la biodiversidad de esta región fue enorme, superando en creces a la Amazonia moderna”, explicó Benites Palomino.
Valle de las Ballenas, el sitio sobrenatural que resguarda el pasado de los cetáceos
Encuentran fósiles de una pequeña ballena que vivió hace 41 millones de años
Un raro delfín con “pulgares” es fotografiado en Grecia
Revelan la verdadera identidad de un misterioso fósil que desconcertó por décadas a los científicos
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…
Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…
Un hallazgo enorme llega para cerrar 2024: la primera momia de un tigre dientes de sable, el mamífero que estremeció…